Global

Primera baja en el Gobierno de Bolivia: renunció el ministro de Minería

Primera baja en el Gobierno de Bolivia: renunció el ministro de Minería

Minutos antes del comunicado de Borda, también renunciaron César Navarro, ministro de Minería y el parlamentario Mario Guerrero.

"Hoy más que nunca necesitamos que el país regrese al camino de la paz social y de la unidad. Pensando en el bien nacional y el respeto a la vida, hago pública mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Hidrocarburos", escribió Sánchez en Twitter.

El mismo paso fue dado por el presidente de la Cámara de Diputados del país, Víctor Borda.

El mandatario convocó más temprano este domingo a nuevas elecciones y al cambio total de los vocales electorales, tras un informe de auditoria de la OEA que encontró "irregularidades" en el proceso electoral, pero no ha calmado la violencia.

En medio de la gran cantidad de protestas producidas en Bolivia en contra de Evo Morales, también renunciaron los ministros, César Navarro (Minería) y Luis Alberto Sánchez (Hidrocarburos), quienes se han visto afectados por la presión de la ciudadanía.

Venezuela exige cese del bloqueo financiero contra Cuba desde la ONU — Arreaza
Acompañaron la posición norteamericana Israel y Brasil , mientras que se abstuvieron Colombia y Ucrania . La política estadunidense hacia Cuba "ha fracasado, como el golpe contra Maduro fracasó".

"En este sentido, el curso de los acontecimientos va en contra de mis principios personales, así como de mis valores espirituales y democráticos, y me impiden, por tanto, continuar a la cabeza de la cartera de Estado que dirijo", manifestó Sánchez.

Navarro indicó que él y sus familiares están "muy temerosos" por la violencia en Potosí y que están haciendo "todos los esfuerzos para ponernos a buen recaudo de manera personal porque prácticamente estamos desprotegidos, estamos solos", citó la agencia de noticias EFE.

"Es un hecho que no tiene explicación, cómo el discurso general de bronca, de odio está derivando en estos actos de violencia incontrolables", advirtió.

El sábado renunciaron a sus cargos un gobernador y dos alcaldes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y en esta jornada dimitió el senador oficialista potosino René Joaquino.

Tras ese anuncio, Morales anunció que habrá nuevos comicios y que cambiará a los miembros del Tribunal Supremo Electoral, pero los sectores movilizados en su contra insisten en que debe renunciar y no ser candidato en esas nuevas elecciones.