Global

Presidente Piñera promete "verdad y justicia": No habrá impunidad con aquellos que cometieron abusos

Presidente Piñera promete

Esta noche, el presidente de Chile, Sebastián Piñera ofreció un mensaje a la nación sobre el acuerdo de paz frente al estallido social que se ha desatado en el país sureño.

Con el hashtag #DóndeEstáPiñera como trending topic, pasadas las nueve de la noche, el Mandatario apareció en un punto de prensa desde La Moneda para afirmar -nuevamente- que como Gobierno "han escuchado la voz de los ciudadanos" y que en las últimas cuatro semanas "Chile cambió".

Más allá de las reflexiones, el Presidente puso el foco en que "aún hay muchas cosas por hacer y no hay nada definido de cara al futuro".

"El desenlace de las últimas cuatro semanas aún no está escrito y va a depender de nosotros el poder construir y recorrer juntos los caminos que conduzcan a nuestro país a un buen puerto", aseveró.

Uno de los temas que más llamó la atención en su discurso, fue que Piñera reconoció que "en algunos casos no se respetaron los protocolos, se cometieron abusos" por parte de las fuerzas de seguridad, aunque no se refirió a la solicitud de distintos partidos políticos de responsabilizar por estos actos directamente al general Director de Carabineros, Mario Rozas.

También destacó que lo que se buscará con un acuerdo por la Justicia Social es "mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores, los ingresos de nuestros trabajadores, la salud de nuestras familias y para asegurar, a través de precios razonables de los servicios básicos, que las familias enfrenten un costo de la vida que reduzca el temor de tantas familias de saber si van a llegar a fin de mes".

"Estamos muy conscientes que las medidas que hemos anunciado y anunciaremos no van a solucionar todos los problemas de forma inmediata, pero sí que van a significar un alivio y un firme compromiso del Gobierno en avanzar hacia un Chile más justo", concluyó.

Pampita disparó contra Laurita Fernández: "Se mimetizó con Cabré"
Cuando me iba a bañar el pantalón quedaba ahí y molestaba. "Y a mí me molestaba que le moleste tanto " comenzó Andy . Sin especificar de quien estaba hablando, se dispuso a contar lo que pasaba puertas adentro.

Luego el presidente se refirió a tres grandes temáticas: los derechos humanos (algo nuevo en sus discursos), el acuerdo por la Paz y nueva Constitución, y el mejoramiento de la Pensión Básica Solidaria.

A su vez, se refirió a la jornada de Paro Nacional del pasado martes, sosteniendo que el gobierno optó por la razón y no por la violencia, lo que traía consigo decretar nuevamente Estado de Emergencia.

El presidente chileno ha expresado su "solidaridad y condolencias" con las personas que fueron "víctimas de esa violencia, con los que sufrieron lesiones y muy especialmente" con los familiares de los fallecidos. "Nuestro compromiso está con los DD.HH, con la verdad y la justicia en que todos los casos que están siendo investigados, sigan así, para que en función del mérito de la causa puedan ser conocidos y condenados por esta", sostuvo y agregó que: "Haremos el mejor de los esfuerzos para asistir a todas las víctimas en su recuperación".

Sobre esto, el Mandatario hizo la promesa de que "no habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusitada violencia ni con aquellos que cometieron atropellos y abusos".

"El acuerdo por nueva Constitución significa un compromiso amplio que estoy seguro tiene el apoyo mayoritario de la ciudadanía", afirmó el mandatario, que destacó luego que la ciudadanía tendrá una "activa y efectiva participación, primero, en un plebiscito de entrada, segundo, eligiendo de representantes en el órgano constituyente, y tercero, con un plebiscito final, de forma tal que los ciudadanos serán los que tendrán la última palabra respecto a nuestra futura Constitución".

Sobre este punto, Sebastián Piñera fue enfático en señalar que será "la primera elaborada en plena democracia y aceptada y respetada por todos", además de agradecer el trabajo de los parlamentarios que se abrieron al diálogo, sosteniendo que "ese es el Chile que queremos ver".

También agradeció a los parlamentarios que "lograron superar muchas de sus diferencias históricas", poniendo los intereses de los chilenos por delante.


  • Trump pide a Suprema Corte bloquear citatorio sobre sus declaraciones fiscales

    Trump pide a Suprema Corte bloquear citatorio sobre sus declaraciones fiscales

    La petición de Trump se considera como una prueba crucial sobre la separación de los poderes en Estados Unidos. La fiscalía de Nueva York indica que el caso "pertenece claramente" a un tribunal de esa entidad.
    Fin de semana violento en Bolivia deja nueve muertos

    Fin de semana violento en Bolivia deja nueve muertos

    El gobierno de facto lamentó las muertes y convocó a una mesa de diálogo que se instaló en Cochabamba , con la llegada del ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano.
    Fallece el monseñor Fernando Torres Durán

    Fallece el monseñor Fernando Torres Durán

    En 1989 el Papa Juan Pablo II lo nombró Prelado de Honor y fue preconizado Obispo Titutar de Abaradira y Auxiliar en 1996. Torres sirvió durante 14 años como obispo de la Diócesis de Chitré, y fue designado emérito en abril del año 2013.
  • Combinación ganadora del sorteo de 'La Primitiva' celebrado este jueves

    Combinación ganadora del sorteo de 'La Primitiva' celebrado este jueves

    La apuesta simple cuesta un euro y pueden acumularse hasta ocho apuestas por boleto, eligiendo los 6 números en cada apuesta. En el sorteo de La Primitiva , la combinación ganadora es la formada por los números siguientes: 9, 26, 33, 34, 36 y 44.
    Ve Pelosi inminente acuerdo en T-MEC [Negocios]

    Ve Pelosi inminente acuerdo en T-MEC [Negocios]

    En tanto, recordó que durante su campaña coincidía con su homólogo estadounidense Donald Trump al proponer que aumentaran los salario en México , algo que ahora fue una petición de los demócratas.
    La Habana y sus 500 años

    La Habana y sus 500 años

    Los reyes de España estuvieron la isla esta semana en saludo a los 500 años de la ciudad y el papa Francisco envió un saludo. Bienestar económico, salud o dinero son las cosas que más se pidieron. "Una energía muy grande".
  • Espectáculos: Se casan? Sebastián Yatra y Tini Stoessel más enamorados que nunca

    Espectáculos: Se casan? Sebastián Yatra y Tini Stoessel más enamorados que nunca

    Por si fuera poco, el pasado 11 de octubre, Yatra lanzó su nuevo sencillo " Oye ", el cual interpreta en compañía de TINI . Lo cierto es que la mamá del artista colombiano, Adela Giraldo , habló del tema en el programa "Lo sé todo".

    Cinco muertos y 22 heridos en graves enfrentamiento

    Minutos después, las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir fuertemente a los manifestantes. Medios de comunicación informaron , por su parte, de al menos 22 heridos.
    Verstappen gana la 'pole position' en Brasil

    Verstappen gana la 'pole position' en Brasil

    Al tapatío le costó trabajo hacer una buena vuelta que le permitiera meterse hasta la Q3 para arrancar entre los primeros 10. Sergio "Checo" Pérez largará desde el décimo quinto lugar para el Gran Premio de Brasil .
  • México pierde la oportunidad de los juegos olímpicos

    México pierde la oportunidad de los juegos olímpicos

    Fue en la misma entrada en la que Corea del Sur se desquitó con una carrera de Kim Hyunsoo gracias a un sencillo de Min Byunghun. Después de un inicio arrollador, México sumó su segunda derrota consecutiva en su búsqueda por el boleto a Tokyo 2020 .
    México vence a EU y obtiene su boleto para Tokio 2020

    México vence a EU y obtiene su boleto para Tokio 2020

    Israel es el otro equipo clasificado al campeonato de seis naciones para los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano. El mandatario federal posteó un video en redes sociales de una entrada del juego en la que México logró dos entradas.
    Tesla construirá su gigafactoría europea cerca de Berlín

    Tesla construirá su gigafactoría europea cerca de Berlín

    Tesla tiene, por tanto, aún dos años por delante para cumplir estas previsiones. Será su cuarta planta y pretende estar operativa a finales de 2021 .