Global

Por qué las bananas duplicaron su precio en los últimos días

Por qué las bananas duplicaron su precio en los últimos días

En las redes los usuarios no pudieron evitar hacer algunas bromas y memes sobre el aumento de la fruta más consumida en el país. Afecta a las bananas que vienen de Ecuador y que en la distribución pasan por ese país.

En la feria capitalina, el precio minorista subió de $80 a $120 el kilo de banana en pocos días también y, si bien todavía hay compradores dispuestos a pagar el precio, cada vez más personas terminan eligiendo no llevar esta fruta.

La situación tiene su explicación en la crisis que atraviesa actualmente Chile. Allí las cargan en camiones que las llevan a Argentina.

Pero no ocurre con todas las bananas, sino especialmente con las que provienen de Ecuador, que representan el 70 por ciento de las disponibles en los mercados de Argentina.

Influencer queda ciega por tatuarse los ojos de azul
La oriunda de Nueva Gales del Sur ( Australia ), ha gastado alrededor de 26.000 dólares en transformar por completo su look y convertirse en la 'chica dragón'.

El ingeniero agrónomo Mariano Winograd, presidente de Cinco al Día Argentina, explicó en Clarín el efecto Chile: "El toque de queda y los piquetes perjudicaron mucho la logística de los camiones que transportan la fruta, lo que generó un desabastecimiento". Es que los conflictos sociales frenaron la llegada de esta fruta, que ingresa a través del puerto trasandino desde Ecuador y eso disparó el precio y hasta amenaza con faltantes.

Los aumentos de precios generalmente son mal recibidos.

Si se llega a este punto, el principal reemplazo de las importaciones ecuatorianas, las bananas paraguayas o del norte argentino, subirán de precio hasta alcanzar las premiums.

Para tener una idea de lo que significa la banana para el mercado local, hay que remarcar que se consume unos "500 millones de kilos al año y que se importa 500 millones de cajas anualmente", comentó Winograd, que aseguró que el desabastecimiento actual "no se puede resolver de un día al otro".