Global

Poder encubre y consiente la barbarie: Sicilia a Julián LeBaron

Poder encubre y consiente la barbarie: Sicilia a Julián LeBaron

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el ataque dejó nueve muertos, seis de ellos niños y seis menores lesionados.

En su misiva, el poeta y activista planteó al pueblo de México volver a unirse y exigir un alto a la violencia y a las tragedias que tanto aquejan a la nación, como la tragedia de la familia Lebarón.

Mediante una carta dirigida a Julián LeBarón por los terribles acontecimientos en los que perdieron la vida nueve de sus familiares, entre mujeres y niños, el líder del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad, condenó estos acontecimientos, externó su solidaridad, acusó a López Obrador de traicionar su propia política y pide convocar al pueblo. Uno de ellos es el poeta y activista, Javier Sicilia.

Por otra parte, a través de una carta a Julián Lebarón, expresó que antes pensaban que podían detener el horror, pero no fue así porque "el poder, con otros rostros, con otros nombres, con otras maneras, continúa mintiendo, encubriendo la realidad, consintiendo la barbarie que, como lo dijimos entonces, está enquistada en el Estado como un repugnante lodo". Frente a ello no tengo otra palabra que mi abrazo profundo, doloroso.

La científica Margarita Salas fallece a los 80 años
Su labor como investigadora comenzó en 1961, cuando realizó su Tesis Doctoral sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. Desde que se conoció la noticia científicos, políticos, universidades y centros de investigación lamentaron su fallecimiento.

Recordó que ambos han sido compañeros de lucha en su Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, por el dolor de la pérdida de Benjamín LeBarón y su cuñado Luis Widmar, asesinados hace casi diez años; mientras Sicilia, con la pérdida de su hijo Juan Francisco Sicilia en 2011.

"La espantosa masacre que la comunidad de los LeBarón acaba de sufrir me hace preguntarme ¿si no es tiempo de que el pueblo de México, del que tanto habla ahora el actual Presidente, vuelva a congregarse para sentar al poder, no a exigirle, sino a obligarlo a realizar una verdadera política de verdad, justicia y paz?", le dice Sicilia a LeBarón.

"No lo sé. Lo que si sé es que en este abrazo y mis preguntas, te digo lo mucho que te quiero, lo mucho que me duelen tus mujeres y niños, lo mucho que te llevo ya conmigo, compañero del alma, compañero".