Negocios

Para consultora privada, la inflación de octubre fue de 4,4%

Para consultora privada, la inflación de octubre fue de 4,4%

Y esto se ve reflejado en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), estudio a partir del cual el Banco Central (BCRA) recoge mensualmente las previsiones de algunas consultoras privadas.

La proyección sobre la evolución de los precios minoristas fue corregida al alza en 0,7 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo, realizado en septiembre, cuando la expectativa de inflación había bajado levemente.

Para el acumulado de 2019, los analistas estimaron una inflación a nivel general de 55,6% y 59,5% en el índice núcleo. Como dato aliviador, esperan que haya una expansión de 1,6% para 2021 (en septiembre ese pronóstico era del 1,7%).

Los especialistas estimaron que la inflación del décimo mes de este año habría sido de 4,2% mensual -inferior en 0,2 puntos porcentual respecto de lo previsto en la encuesta anterior-, una tasa de variación menor a la registrada durante septiembre, cuando el IPC general marcó una suba de 5,8%. Por ese lastre adecuaron al 1,7% la contracción promedio que imaginan para el año que viene (también +0,2%) y readecuaron al 1,6% el rebote que esperan para 2021.

Subirán 51% los aportes y monto de facturación — Monotributo
A partir de la nueva tabla, los contribuyentes deberán determinar si avanzan o no con el trámite de recategorización que deberá realizarse el mismo mes .

En octubre la mediana de las previsiones de los analistas del mercado para el nivel general de inflación durante los próximos 12 meses se ubicó en 48,2%, con un incremento de 0,2 puntos porcentual respecto del relevamiento previo.

Por otro lado, los analistas del REM prevén una variación del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 de -3,0% (una merma 0,2 p.p. mayor a la que pronosticaban en septiembre). En tanto, ya se aguarda un crecimiento del PBI en un 1,6%.

De igual forma, la proyección de los analistas del tipo de cambio nominal promedio para noviembre descendió 90 centavos a a $ 61,1 por dólar, con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $ 65,0 por dólar (sin modificaciones en comparación con la encuesta anterior).

Para noviembre los participantes del REM esperan una inflación de 4,1% mensual (+0,1 puntos con relación al REM previo), previendo que continúe verificándose una trayectoria descendente, alcanzando 4% mensual en diciembre de 2019 y 3,2% en abril de 2020.