Global

Pablo Iglesias ofrece su apoyo a los socialistas en España

Pablo Iglesias ofrece su apoyo a los socialistas en España

El líder del PP, Pablo Casado, ha valorado los resultados de las elecciones en la sede del partido en Génova, ha recordado que "su programa es incompatible" con el del PSOE que, a su juicio, ha salido perdiendo en esta convocatoria electoral.

Uno de los motivos para convocar las elecciones del domingo fue el fracaso de las negociaciones entre los socialistas y Unidas Podemos, que ahora es el cuarto partido más grande del parlamento.

Los españoles están llamados a la urnas el próximo domingo en las cuartas elecciones generales en cuatro años, después de que las celebradas el pasado 28 de abril no arrojaron una mayoría suficiente y que los partidos políticos fueron incapaces de cerrar acuerdos de Gobierno.

En un ambiente de fragmentación y polarización creciente, las encuestas no le dan mayoría ni a las derechas (PP, Ciudadanos y Vox) ni a las izquierdas (PSOE, Podemos y su escisión Más País), y sus líderes no han aclarado cómo piensan resolver el bloqueo.

Sus esfuerzos coinciden con el aumento del respaldo al conservador Partido Popular y a la formación de ultraderecha Vox tras las masivas protestas registradas en Cataluña el mes pasado en respuesta a las condenas de prisión a nueve líderes secesionistas por la intentona independentista de hace dos años en la adinerada región nororiental.

"El voto de hoy decidirá la España de mañana", aseguró el presidente del gobierno español y aspirante a la reelección, el socialista Pedro Sánchez, tras animar a los españoles a votar, luego de sufragar en un centro cultural de la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón.

A las 17:00 horas GMT, dos horas antes del cierre de los colegios, la participación era de 56,86%, casi 4 puntos menos que en las elecciones de abril a la misma hora, según cifras oficiales.

Microsoft Mobile sería dominante de no haber sido demandados: Bill Gates
En 1998, el Departamento de Justicia de EE.UU. demandó a Microsoft por supuestamente abusar de su poder para dominar las ventas de los sistemas operativos.

"Yo creo que es muy importante que fortalezcamos la democracia con nuestro voto".

Una de las dominantes de la campaña fue Cataluña, donde sigue vivo el pulso del separatismo contra el Estado.

El político dijo que tendería la mano al PSOE para ayudar a formar un Gobierno estable de izquierdas.

El principal beneficiado de esta crisis parece ser Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, propugna "soluciones drásticas": suspender la autonomía catalana, ilegalizar a los partidos soberanistas, y detener al presidente de la región, Quim Torra.

En un comparecencia en el exterior de la sede, ante un centenar de personas y acompañado de los principales cargos del partido, ha dejado claro que los intereses del PP son "incompatibles" con el planteamiento que hace Sánchez, aunque también ha dejado claro que el partido "ejercerá su responsabilidad y su alternativa".

Durante la campaña, Sánchez cumplió una de sus promesas realizadas al poco de llegar al poder en junio de 2018: exhumar los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo donde descansaba desde su fallecimiento en 1975.

El crecimiento del PIB español seguirá no obstante por encima de la media de la Eurozona, aunque el analista Holger Schmieding, del banco alemán Berenberg, advierte de que esa ventaja "va camino de reducirse en los próximos trimestres, a menos que un nuevo gobierno consiga al fin desactivar el problema catalán y retomar las reformas favorables al crecimiento".