Global

Orden de aprehensión en Brasil contra ex presidente paraguayo Cartes

Orden de aprehensión en Brasil contra ex presidente paraguayo Cartes

La decisión fue tomada por el juez federal Marcelo Bretas, encargado de las investigaciones en Río de Janeiro sobre los millonarios desvíos que ocurrieron en la petrolera estatal Petrobras y destaparon una vasta trama de corrupción de dimensión internacional.

Según los datos publicados por el diario O Globo, se sospecha que ayudó a escapar a su "hermano del alma" Darío Messer, considerado como el mayor "doleiro" cambista del vecino país.

Messer también es investigado en Paraguay, donde las autoridades sospechan que él, su hijo y un primo de Cartes, de quien la prensa paraguaya dice que era amigo del cambista, habrían realizado operaciones irregulares en ese país por un monto de 40 millones de dólares.

La megacausa Lava Jato, que desbarató la red más importante de corrupción de las últimas décadas, comenzó en 2014 en Curitiba, por iniciativa del entonces juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública. Varias personas habían sido detenidas en Brasil en los operativos, que abarcan desde allanamientos hasta pedidos de detención en Río de Janeiro, San Pablo y Ponta Porá, en el estado de Mato Grosso do Sul, frontera con Paraguay.

Carlos Slim recibe el Premio Nacional de Ingeniería
De acuerdo con el magnate, el capital para los proyectos no necesariamente tendría que salir del erario. Es decir, pa' qué gastar, si lo que se puede hacer es reducir costos.

Alrededor de un centenar de policías federales participan en las acciones de detención de las personas involucradas.

La Justicia de Paraguay concedió la nacionalidad paraguaya a Messer en 2017, pues residía allí desde 1993, pero se la retiró un año después al constatar que estaba "siendo investigado por integrar una organización criminal" centrada en el blanqueo de capitales, "derivados de la corrupción a través de la "compra y venta de dólar estadounidense".

"La investigación identificó cerca de 20 millones de dólares ocultos, de los cuales 17 millones fueron a un banco en las Bahamas y el resto fue repartido en Paraguay entre cambistas, casas de cambio, empresarios, políticos y una abogada", afirmó la policía federal. Es decir, debe existir una orden judicial, pues la notificación de Interpol por sí sola no es válida para cumplir con la detención.

La Operación fue bautizada de "Patrón", como según la policía se refería al ex presidente paraguayo el llamado jefe de los "doleiros" brasileños Darío Messer, el mayor contrabandista de divisas de Brasil.