Global

OMS concientiza sobre uso excesivo de los antibióticos

OMS concientiza sobre uso excesivo de los antibióticos

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ingesa han organizado, de manera conjunta y coordinada, el próximo lunes, día 18, una jornada informativa para fomentar el uso prudente de los antibióticos, en colaboración con los Colegios de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos.

Dicha resistencia es en la actualidad una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo, ya que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su género, edad o el país donde viva.

En estos últimos años, esta iniciativa se enmarca dentro del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos y su objetivo es concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y realizar un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como en sanidad animal, para prevenir la aparición y el desarrollo de la resistencia. Sin embargo, el consumo de antibióticos en La Rioja, en el periodo 2016-2017, se redujo un 7,24%, frente a los datos nacionales que indican un descenso del 4,3%.

"El uso inadecuado puede tener consecuencias que ya conocemos y que se han visto reflejadas en los elevados niveles de resistencias detectados en los estudios de vigilancia desarrollados a nivel europeo por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)", según confirma Molero.

El principal valor de la investigación, coordinada por la catedrática de Microbiología de la Universidad de Oviedo, María Rosario Rodicio, y publicada en la revista 'Scientific Reports' del grupo 'Nature', ha sido la aplicación de herramientas bioinformáticas de última generación para analizar los mecanismos de resistencia a antibióticos en bacterias procedentes de pacientes ingresados en el HUCA o que recibieron atención en centros de salud vinculados al mismo.

Slipknot tocará en Knotfest At Sea, un crucero que partirá de Barcelona
Las suites a partir de 1.850 dólares por persona y los impuestos y las tarifas son 240 dólares adicionales por persona. El cartel y las experiencias a bordo se anuncian en diciembre.

La resistencia a los antibióticos no sólo prolonga las estancias de un paciente en el hospital, sino que incrementa los costos médicos y aumenta los índices de mortalidad global, refirió el organismo sanitario internacional.

En este sentido, la farmacéutica Izaro Oyarbide, vocal del COFG, subraya que "un antibiótico es un medicamento muy eficaz que puede salvar muchas vidas, pero su mal uso puede hacer que pierdan efectividad y nos quedemos sin tratamiento para enfermedades que ahora son curables".

Desde el COFG, concluyen recordando que "está en nuestras manos que los antibióticos sigan siendo efectivos". Su presencia no significa que sean necesarios. Solo cuando lo prescriba el médico. No se deben tomar sin su supervisión. Acude a tu farmacia y deposítalos en el punto SIGRE. En estos casos, se debe consultar con el médico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Para ello, se instalarán mesas informativas a partir de las 10.00 horas, que estarán atendidas por profesionales sanitarios, en el centro de salud de Otero y en el Hospital Universitario.