Global

OCDE realizó fuerte rebaja a la proyección de crecimiento de Chile

OCDE realizó fuerte rebaja a la proyección de crecimiento de Chile

Aunque España sigue creciendo sustancialmente por encima de la mayoría de economías desarrolladas y de la media de la zona euro (1,2% en 2019, 1,1% en 2020 y 1,2% en 2021), la intensidad de la ralentización de la economía española continuará en 2020, cuando la OCDE confía en que se modere, e incluso se revierta, en la mayoría del resto de economías.

En 2020 el crecimiento remontaría al 3%, indicó la OCDE en sus previsiones económicas.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) previó que la economía de México se debilitará más, por lo que redujo, nuevamente, su pronostico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 0.2% para este año de una previsión inicial de 0.5%.

Con los datos publicados este jueves en el informe Perspectivas Económicas Mundiales de la OCDE, la expansión del PIB en los tres primeros años del sexenio del presidente López Obrador será en promedio de 1.0 por ciento anual, lejano a la meta del 4 por ciento planteada para finales del 2024, que se planteó al arranque de la administración.

México, en tanto, crecerá apenas 0.2 por ciento este año, respecto a la estimación anterior del organismo de un avance de 0.5, debido a una desaceleración de sus exportaciones gestada por las tensiones arancelarias que mantienen en confrontación a China y Estados Unidos.

El jugador europeo que se comparó con Cristiano y Messi
Además, Sneijder tiene claro quién fue su compañero favorito. "Y tampoco me arrepiento. Ese hombre fue fenomenal, el que más me impresionó", destacó.

Asimismo, la organización dirigida por Ángel Gurría apunta entre otros riesgos potenciales a la baja para el crecimiento de la economía española al impacto del Brexit sobre el sector turístico o un debilitamiento del consumo más intenso de lo esperado si el debilitamiento del empleo en mayor de lo previsto o si continúa la incertidumbre.

En este sentido, la OCDE advierte del riesgo a la baja para las perspectivas de España que representaría un crecimiento de Europa inferior a lo esperado, ya que se trata del principal mercado de las exportaciones españolas.

Para los próximos dos años no habrían mayores variaciones, con una economía mundial que reportaría un 3% de alza en 2020 y 2021.

Con los mismos argumentos que utilizó el miércoles CEOE en un comunicado sobre la situación de España, la OCDE apunta que, dada la solidez de los fundamentos de la economía española, una reducción de la incertidumbre permitiría aumentar la inversión e impulsar la confianza empresarial. También recomienda agrupar en un único punto de contacto los servicios sociales y de búsqueda de empleo para desempleados para mejorar la coordinación.

La OCDE destaca que para que haya crecimiento en la economía el consumo interno será un motor clave, además de salarios más altos y remesas fuertes.