Global

"No pretendemos responsabilizar al Estado por los daños en los locales" — Walmart

De sus 384 locales, 279 están abiertos al público y 105 permanecen cerrados.

La empresa, filial chilena de la multinacional Walmart, presentó acciones en las cortes de Apelaciones de Arica, Puerto Montt, Concepción, Chillán, Temuco y Valdivia, que ya han comenzado a tramitarse. Estos tres últimos, ya fueron declarados admisibles por el tribunal de alzada y en uno de los casos ya se ofició al Consejo de Defensa del Estado. "Como también es de público conocimiento, diversos locales de mis representadas han recibido graves ataques por parte de masas de individuos que los han saqueado y/o incendiado, produciendo graves daños a su infraestructura y destruyendo y/o robando los productos exhibidos en sus salas de venta, así como los almacenados en sus bodegas", argumentaron los abogados que representan a la gigante del retail de Estados Unidos.

"Son dos cosas, una tiene que ver con la incertidumbre de mantener el trabajo, que ahí creo que el Estado ha sido poco efectivo en generar un pronunciamiento sobre el tema".

¿Pati Chapoy corrió a Remmy Valenzuela de 'La Academia'?
El cantante Remmy Valenzuela sorprendió a los seguidores de La Academia tras no aparecer en el segundo concierto, usuarios en redes cuestionaron si Pati Chapoy tendría que ver en esta decisión.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que "hay que dejar que las instituciones funcionen", al ser consultado por las demandas que dijo desconocer aún.

Mediante un comunicado, la compañía de origen estadounidense -dueña de las marcas Lider, Express Lider, Acuenta, entre otras-, intentó explicar su posición, primero expresando que "lamentamos profundamente los hechos de violencia que han afectado a nuestro país en las últimas semanas".

"Desde el primer día, la seguridad de nuestros colaboradores y clientes ha sido prioridad, por tanto, debemos tomar las medidas de protección necesarias, tanto a nivel físico como jurídico para asegurar la operación y no afectar el abastecimiento de bienes básicos a los clientes", dijeron desde la empresa. "(...) Habla de la seriedad de nuestro país que esto se pueda canalizar a través de las instituciones que tenemos", comentó el secretario de Estado.