Global

Netanyahu acusado de corrupción, fraude y abuso de confianza

Netanyahu acusado de corrupción, fraude y abuso de confianza

El fiscal general de Israel, Avijai Mandelblit, acusó hoy al primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos de corrupción, lo que supone un nuevo golpe en el inestable y bloqueado panorama político israelí.

La información fue confirmada por el Ministerio de Justicia.

Uno de los asuntos que fue examinado de forma "exhaustiva" por la fiscalía es el denominado caso Bezeq, en el que Netanyahu es sospechoso de haber otorgado favores gubernamentales que pudieron aportar millones de dólares al jefe de la sociedad de telecomunicaciones Bezeq, a cambio de una cobertura mediática favorable por parte de uno de los órganos del grupo, el sitio Walla. El caso es conocido como 1000, 2000 y 4000.

El político ultraderechista, además, habría hecho un acuerdo con un medio de comunicación para lograr una cobertura que lo beneficiara, a cambio de perjudicar a otro diario.

Mexicanos presentan denuncia contra Walmart
Precisó que la firma de abogados Lynn Coyle presentó estas demandas en coordinación con el Consulado General de México en El Paso .

Mandelblit convocó una vista en octubre para recibir los argumentos de la defensa antes de finalizar el escrito de acusación, que ahora abre la puerta al juicio oral.

En principio, la continuidad de Netanyahu podría dificultar la formación de un gobierno estable, pero el primer ministro no ha dado ninguna indicación de que se quiera apartar de la política, más bien al contrario.

Tras publicar la acusación, la Fiscalía envió una copia del documento al presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, "a fin de permitir que el primer ministro notifique a la Knéset si desea solicitar la inmunidad", algo que debería deliberar un comité creado especialmente para ello, pero que no puede formarse sin un nuevo Gobierno.