Cultura

Muere la actriz Asunción Balaguer

Muere la actriz Asunción Balaguer

La actriz Asunción Balaguer ha fallecido como consecuencia de un fallo multiorgánico a los 94 años de edad en el hospital madrileño de la Fuentefría, en Cercedilla, según ha informado en un comunicado la Fundación AISGE.

Balaguer, que había cumplido 94 años el 8 de noviembre, fue ingresada hace una semana después de sufrir un ictus en su domicilio de Alpedrete, el municipio serrano donde fijó su residencia a principios de los años ochenta en compañía de su marido. Se puso sobre las tablas por primera vez con tan solo 13 años y sobre ellas conocería años más tarde en Madrid al que fue su gran amor, Paco Rabal, con quien se casó en 1951 y tuvo dos hijos, Benito y Teresa, que, siguiendo la saga familiar, siempre estuvieron vinculados al mundo del espectáculo.

El velatorio tendrá lugar en el tanatorio de Collado Villalba, donde se espera que vayan a darle su último adiós sus familiares y allegados y donde, posteriormente, será incinerada. Sus hijos Benito y Teresa Rabal también siguieron sus pasos artísticos (Teresa Rabal fue una conocidísima cantante infantil durante los años 80) y su nieto Liberto Rabal también se ha dedicado a la actuación, apareciendo en 'Carne trémula' y 'Centro médico'. Entre 2010 y 2013 obtuvo cuatro premios consecutivos de la Unión de Actores, en 2012 la revista Teleprograma distinguió toda una vida de dedicación al oficio con el TP de Oro y en 2013 recogería el Premio Max a la actriz de reparto por el musical Follies, en el que cantó y bailó en las mejores escenas. Fue cuando confesó que regresó a la interpretación porque su vida le "aburría". No me gustaba siendo yo misma y deseaba hacer de otras personas. Si volviera a nacer, volvería a ser actriz. "Y me gustaría tener otra vida, ¿eh?", destacaba Balaguer.

Prohíben homenaje a Pinochet en Sao Paulo
También es una prueba del desinterés total por los Derechos Humanos celebrados internacionalmente el 10 de diciembre". En 17 años de su gobierno transformó Chile en la economía más pujante América Latina", agregó D'Avila.

El vínculo de Asunción Balaguer con AISGE fue intenso desde siempre.

La actriz fue consejera de la entidad y patrona de la Fundación AISGE entre 2020 y 2018 y además asumió la presidencia vitalicia del jurado del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural, instaurado en 2007.

Asunción también fue conocida por su matrimonio con Paco Rabal, el cual duró 50 años.