Global

Montería, una de las ciudades con menor inflación durante octubre

Montería, una de las ciudades con menor inflación durante octubre

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que registró una variación mensual de 0,8%.

Al hacer un comparativo con igual periodo de 2018, indicó que las variaciones correspondientes fueron de un aumentó de 0.52 por ciento mensual y una inflación a tasa anual de 4.90 por ciento anual.

Contrario a ello, refirió que los productos con precios a la baja fueron aguacate, pollo, naranja, cebolla, limón, papa y otros tubérculos, manzana, gasolina de bajo octanaje, autobús foráneo y carne de cerdo.

Si bien el registro del INPC indica un incrementó 0.54 por ciento, arroja una inflación anual de 3.02 por ciento, prácticamente sin cambio en relación al 3 por ciento de septiembre.

De este modo, la partida de no subyacentes creció un 1.46 por ciento mes contra mes y un 1.01 por ciento interanual.

La Corte de Brasil dejó a Lula al borde de la liberación
En el caso del expresidente de Brasil , aún puede elevar su caso hasta el mismo Supremo Tribunal . Dijo que el caso de Lula politizó la discusión sobre este principio.

Ello, subrayó, derivado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

Entre las 12 divisiones de la canasta del IPC con aumentos en sus precios destacaron vivienda y servicios básicos (1,5 por ciento) y transporte (1,3 por ciento), que aportaron 0,222 y 0,162 puntos porcentuales, respectivamente, al indicador mensual.

En lo corrido del 2019, (enero - octubre), la inflación reportó una variación de 3,43 % en comparación con el mismo lapso de 2018.

La inflación interanual de México se mantuvo estable en octubre en torno al objetivo del banco central, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas este jueves, reforzando la expectativa de más recortes de la tasa de interés de referencia.

A nivel de Costa Caribe, Montería es la segunda ciudad con menor inflación, solo superada por Sincelejo, que registró una cifra de -0,04 % en el mes anterior.