Negocios

Matriz de Iberia compra a Air Europa por sobre $1000 millones

Matriz de Iberia compra a Air Europa por sobre $1000 millones

La adquisición de Air Europa por parte de IAG permitirá al grupo conseguir una posición de dominio en uno de los grandes corredores aéreos del mundo: el que va de Europa a América Latina.

Iberia toma el control del aeropuerto de Madrid. De hecho, la cuota conjunta de IAG con Air Europa es del 39 por ciento, menor que la que tienen los competidores en París Charles de Gaulle, Fránkfurt o Ámsterdam.

Luis Gallego, consejero delegado de Iberia, resalta que esta operación tiene una gran importancia estratégica para el 'hub' de Madrid que, durante los últimos años, se había quedado por detrás de otros europeos.

Según destacan desde Iberia, esta compra contribuirá a "hacer de Madrid un hub más eficiente, que podrá competir mejor y con mejores herramientas con los principales hubs de Europa".

El holding comprador, que está integrado por grandes jugadores mundiales como British Airways, Vueling y Aer Lingus, dijo que la adquisición se financiará con deuda nueva, pasivo que crecerá 0,3 veces luego del desembolso.

Inicialmente, Air Europa mantendrá su marca y se integrará como centro de ingresos autónomo en la estructura de Iberia y bajo la dirección del consejero delegado de ésta, Luis Gallego.

En 2018, Air Europa generó ingresos por importe de 2.100 millones de euros y una ganancia operativa de 100 millones.

Video Sebastián Yatra y Maná colaboran, lanzarán No ha parado de llover
En un post, refirieron que la colaboración de Sebastián Yatra con Maná estará disponible desde el próximo viernes 1 de noviembre. Las imágenes retratan con calidad cinematográfica el drama de de la imprudencia detrás del volante o el suicidio.

Así, IAG y Air Europa juntas pueden sumar en 2024 hasta 12 millones más de pasajeros (35 % más), hasta diez destinos nuevos de largo radio y sumar a su flota 37 aviones adicionales (+22 %), de los que más de 16 se destinarán a largo radio.

La transacción está prevista para la segunda mitad de 2020.

El Grupo de Aerolíneas Internacionales (IAG) anunció hoy la adquisición de la española Air Europa, como parte de sus planes para expandirse a América del Sur, y convertir a Madrid en un centro de operaciones para Europa. El grupo espera que la adquisición de Air Europa genere sinergias de costes a través de ventas, gastos generales y administrativos, aprovisionamientos, gastos de 'handling' y distribución con sinergias a pleno rendimiento.

"Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid", ha detallado Hidalgo.

Según la misma fuente, el beneficio por acción aumentará ya durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido subirá en el cuarto año después del cierre, según la misma fuente.

Todos estos factores hacían suponer que se iba a iniciar un proceso de concentración en el mercado.

El acuerdo, que equivale a unos 1.120 millones de dólares, para comprar la compañía al grupo turístico español Globalia, necesita todavía la aprobación de los reguladores de la competencia.