Negocios

Matriculaciones de turismos crecen un 6,3 % en octubre hasta 93.961 unidades

Matriculaciones de turismos crecen un 6,3 % en octubre hasta 93.961 unidades

La venta de turismos y todoterrenos en Euskadi a lo largo del pasado mes de octubre ascendió a 3.226 unidades, lo que supone un alza interanual del 2,1%, según datos proporcionados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por canales, los particulares compraron 49.112 unidades en octubre, lo que supone una disminución del 6,9%, mientras que las empresas se hicieron con 39.491 unidades, el 28,8% más, y las firmas alquiladoras, 5.358 unidades, el 7,4% más.

En los diez meses, las entregas a particulares bajaron un 12,4%, hasta 485.011 unidades, al tiempo que las compras de las empresas aumentaron un 0,5%, hasta 358.755 unidades.

El mercado mantiene unos registros "preocupantes" en las ventas en el canal de particulares al retroceder un 6,9 por ciento respecto del mismo mes de 2018, que ya se había retraído.

En el conjunto del año hasta el pasado mes de octubre, las entregas de turismos y todoterrenos alcanzaron un volumen de 1,05 millones de unidades en el mercado español, lo que se traduce en una disminución del 6,3%.

Las matriculaciones de vehículos industriales han retomado la senda del crecimiento, con un aumento del 0,9% del acumulado anual y un total de 20.650 unidades hasta octubre. Si miramos datos solo del mes de octubre, los vehículos comerciales ligeros han sufrido una bajada del 1,9%, con 17.250 unidades. Detrás de estos crecimientos de dos dígitos hay un fuerte volumen de matriculaciones tácticas para ir dando salida al stock de vehículos con mayores emisiones y, de esta forma, poder empezar el año lo más "limpios" posible, ante la entrada en vigor de la normativa comunitaria que obliga a que para 2020, en apenas dos meses, el 95% de los vehículos matriculados por fabricante en Europa emita de media 95 g de CO2 por kilómetro; un gran esfuerzo si tenemos en cuenta que en 2018 la media rondaba los 120 gramos CO2 por km. Las ventas que más aumentan son las de vehículos industriales pesados, con un crecimiento de 23,2%.

Exponen a la princesa Leonor a la furia independentista
Medrano, el matemático Xavier Ros-Oton, la emprendedora social Begoña Arana , el director de escena Rafael R. Un empeño, ha subrayado, en el que "la contribución de Cataluña fue inspiradora para el resto de España".

LOS VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS TAMBIÉN CRECEN De enero a octubre, la venta de vehículos comerciales ligeros ha registrado un crecimiento del 1,6%, con 181.541 unidades matriculadas.

La directora del área económica y logística de ANFAC, Aránzazu Mur, destacó que "a pesar del resultado positivo en el mes de octubre, la evolución de la demanda sigue sin estar alineada con la evolución económica".

Por su parte, las ventas autobuses y autocares bajaron un 6,3% mensual, con 328 unidades, y un 2,3% desde enero, con 3.109 unidades.

Igualmente, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, indicó que el dato de matriculación de vehículos de octubre es "un tanto engañoso porque el mercado de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, ha vuelto a caer y el incremento del mes solo se explica por el inusual comportamiento de las ventas a empresas".

Por último, según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, "el mercado cierra octubre en positivo gracias al fuerte tirón del canal de empresa".