Global

Mas funcionarios de oretga son sancionados

Mas funcionarios de oretga son sancionados

Las sanciones llegan en momentos en que Washington ve un debilitamiento de las instituciones democráticas y el estado de derecho en Nicaragua, bajo el gobierno de Daniel Ortega.

Previamente, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, había impuesto sanciones al Banco Corporativo (BanCorp) de Nicaragua, una entidad financiera vinculada a los sandinistas; a Rosario Murillo, esposa de Ortega y vicepresidenta del país, y a uno de sus hijos, Laureano Ortega Murillo.

Roberto López Gómez, es un nicaraguense exiliado en Estados Unidos, que por error fue sancionado por el departamento del tesoro que luego corrigió error al poner cédula de identidad del verdadero director del INSS.

"Estamos sancionando a miembros del régimen de Ortega que han estado relacionados con abusos a los derechos humanos y corrupción", aseguró el subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich.

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, identificó a los sancionados como Ramón Antonio Avellán Medal, subdirector de la Policía Nacional; Lumberto Ignacio Campbell Hooker, presidente interino del Consejo Supremo Electoral, y Roberto José López Gómez, director del Instituto del Seguro Social. Los tres funcionarios sancionados son considerados entre los principales adeptos del orteguismo.

El Ex alcalde de Nueva York, se echa en præsidentræset — Periódico
Bloomberg tiene dudas en cuanto a si alguno de ellos será capaz de derrotar a la actual presidente republicano, Donald Trump .

"Estados Unidos apoya al pueblo nicaragüense en sus llamados a un retorno a la democracia, incluso a través de elecciones anticipadas, libres y justas", agregó.

"Avellán ha llevado a cabo la campaña del régimen contra la oposición y medidas represivas" tales como "detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones de manifestantes antigubernamentales", ha señalado el Tesoro.

Avellán dirigió la denominada "Operación Limpieza" en la ciudad de Masaya, al suroeste de Managua (la capital del país), uno de los focos de resistencia durante las protestas callejeras contra el Gobierno. Explica el comunicado que esta entidad, bajo la dirección de López, ha estado implicada “en escándalos de corrupción y esquemas de lavado de dinero”.

La ofensiva de Washington contra Ortega, de 73 años, se debe a que atravesó en 2018 su peor crisis política desde que retomó la presidencia en 2007.