Global

Más de 100.000 niños migrantes detenidos en Estados Unidos, según la ONU

Más de 100.000 niños migrantes detenidos en Estados Unidos, según la ONU

Más de 100 mil menores están actualmente detenidos, solos o con sus padres, por razones vinculadas con la migración en Estados Unidos, afirmó la ONU.

Nowak calificó de "prudente" esta estimación, basada en cifras oficiales así como en fuentes complementarias "muy fiables".

"En términos generales, incluyendo a los niños que están con sus padres y a los menores no acompañados, Estados Unidos es uno de los países con el mayor número de menores retenidos".

En todo el mundo, más de 7 millones de personas menores de 18 años están detenidas en prisión y bajo custodia policial, incluidas 330 mil en centros de detención de inmigrantes en 80 países, dijo Nowak.

El estudio examina especialmente las violaciones de la Convención de derechos humanos del niño, que estipula que la detención de los niños solo debe ser utilizada "como medida de último recurso y de una duración lo más corta posible".

"Separar a los niños de sus padres, como lo hizo la administración Trump (.) en la frontera con México (.) es un tratamiento inhumano a la vez para los padres y para el niño", subrayó.

Niños usan serpiente muerta para saltar la cuerda
Se trata de cuatro niños que fueron captados mientras jugaban a saltar la soga utilizando el cadáver del enorme reptil. Los niños siempre tienen ocurrencias y más si es en un ambiente de evidente pobreza, se las ingenian.

En conferencia de prensa efectuada el lunes en Ginebra, Suiza, el autor principal del Estudio Global de las Naciones Unidas sobre los Menores Privados de Libertad, Manfred Nowak, resaltó que la mayoría de los casos se registran en el país norteamericano.

Desde la organización se informó que no hubo una reacción inmediata de las autoridades estadounidenses.

A pesar de que Estados Unidos es el único país miembro de la ONU que no ratificó la Convención Internacional de Derechos del Niño, entrado en vigor en 1990, el experto recalcó que eso no exonera a Washington de la responsabilidad de sus actos.

Estados Unidos no respondió el cuestionario del equipo de Nowak que pedía a los gobiernos indicar tanto los números de niños migrantes en detención anuales como los desglosados por fecha.

México, país al que han sido regresado muchos migrantes centroamericanos detenidos en la frontera de Estados Unidos, también tiene cifras altas, con 18 mil niños por temas relacionados a la inmigración y 7 mil en prisiones, agregó.

Estados Unidos detiene a un promedio de 60 de cada 100.000 niños en su sistema de Justicia o los pone bajo custodia por temas de inmigración, dijo Nowak.


  • Orden de aprehensión en Brasil contra ex presidente paraguayo Cartes

    Orden de aprehensión en Brasil contra ex presidente paraguayo Cartes

    Es decir, debe existir una orden judicial, pues la notificación de Interpol por sí sola no es válida para cumplir con la detención.
    Futbolista holandés de 14 años roba atención por su estatura

    Futbolista holandés de 14 años roba atención por su estatura

    El adolescente ha sorprendido al mundo, no solo por su actuación en la cancha sino que también por su espectacular físico . Solo se puede visualizar la fecha: 01-01-1970; ni tampoco se pudo constatar la nacionalidad del jugador.
    Coreanos construirán Metro al Oeste

    Coreanos construirán Metro al Oeste

    Se estrechaban las manos, se fundían en abrazos y comunicaban vía celular la buena nueva a sus respectivas casa matriz en Seúl. La parte económica contaba con un peso del 49% en la adjudicación, por el 51% de la propuesta técnica.
  • Fallece en Puerto Rico la viuda de Roberto Clemente

    Fallece en Puerto Rico la viuda de Roberto Clemente

    Entre ellos, los boricuas Edgar Martínez (2004), Carlos Delgado (2006), Carlos Beltrán (2013) y Yadier Molina (2018). Vera y Roberto Clemente se casaron en noviembre de 1964, de acuerdo con la Fundación Roberto Clemente .
    Ana Bárbara se equivoca al cantar el Himno Nacional Mexicano

    Ana Bárbara se equivoca al cantar el Himno Nacional Mexicano

    En el estadio Azteca , pocos notaron el error de la cantante y al final recibió aplausos por su entonación. La mexicana tuvo un par de errores, que no pasaron por desapercibido, sobre todo en redes sociales.
    Saudi Aramco pondrá en la bolsa el 1,5% de sus acciones

    Saudi Aramco pondrá en la bolsa el 1,5% de sus acciones

    La salida a bolsa de la petrolera es la principal medida de ese plan de reformas del príncipe heredero. La petrolera Saudí Aramco protagonizará la mayor OPV de la historia .
  • La respuesta de Paquetá a Rivaldo por la 10

    La respuesta de Paquetá a Rivaldo por la 10

    La Selección Brasil ganó su primer partido después de la Copa América y lo hizo por goleada ante su similar de Corea del Sur . Brasil derrotó 3-0 a Corea del Sur y logró reponerse de lo que fue la derrota contra Argentina por 1-0 en Arabia.
    Cristian Calderón no le cierra las puertas a ningún equipo

    Cristian Calderón no le cierra las puertas a ningún equipo

    Ante esto, el DT de los Felinos, Ricardo Ferretti respondió a estas declaraciones y felicitó a Cristian por su nivel futbolístico y con una pícara tonalidad de broma, aseguró que sí iría por él a buscarlo en el próximo mercado de fichajes.

    Interruptor de la columna de dirección Kostal

    E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.
  • Venecia cierra plaza San Marcos por inundación

    Venecia cierra plaza San Marcos por inundación

    La presencia de paso de borrascas, precipitaciones en la zona y altas mareas o acqua alta , dejaron imágenes únicas de Venecia . Todos los museos municipales de Venecia estarán cerrados durante la jornada por precaución.
    Hombre le pide matrimonio a su novia en un KFC

    Hombre le pide matrimonio a su novia en un KFC

    Lesego Semenya , un famoso chef de Sudáfrica , comentó que está feliz de hacer un pastel de bodas exclusivo para esta ocasión. Y su historia se volvió viral: apretados con las cuentas, no podían darse el gusto de tener una boda como la habían soñado .
    Carlos Slim recibe el Premio Nacional de Ingeniería

    Carlos Slim recibe el Premio Nacional de Ingeniería

    De acuerdo con el magnate, el capital para los proyectos no necesariamente tendría que salir del erario. Es decir, pa' qué gastar, si lo que se puede hacer es reducir costos.