Global

Los ‘chalecos amarillos’ vuelven a Francia en su aniversario — Directo

Los ‘chalecos amarillos’ vuelven a Francia en su aniversario — Directo

La francesa añade que además el chaleco amarillo "se ha convertido en un símbolo mundial, en un uniforme de protesta", propósito que considera no se cumple en Chile.

Sin embargo, la violencia también se hizo parte de la protesta, con abuso policial hacia los manifestantes, saqueos, incendios en metros y destrucción del espacio público.

Miles de personas, muchas de ellas con el atuendo típico de los manifestantes, salieron a las calles desde temprano en varias de las principales ciudades del país para reclamar mejoras sociales y demandar la renuncia del presidente Emmanuel Macron, en medio de un fuerte despliegue de uniformados con equipamiento antimotín. Casos como el de John Cobin o el de un hombre en Viña del Mar que golpeó con un bate en la cabeza a una mujer que marchaba en Reñaca son algunos de los más recordados.

Evo Morales reiteró llamado al diálogo: "Debemos pacificar nuestra Bolivia"
Acusó también a la Organización de Estados Americanos (OEA), de ser parte de la crisis política que se vive hoy en Bolivia .

El estallido social que vive Chile ha dado la vuelta al mundo a tal punto que la fundadora del movimiento de los "chalecos amarillos" en Francia se refirió al acontecer nacional.

Para Jacline Mouraud, estos hechos "desgraciadamente traicionan la esencia misma del movimiento de los chalecos amarillos", según señaló a La Tercera. "Es el instrumento por el que las personas explican que desde un momento dado, ya no están de acuerdo con el sistema".

Alrededor de 5.000 agentes fueron desplegados en la capital para evitar los altercados con los "chalecos amarillos", que convocaron unas 140 manifestaciones en toda Francia. Lo que es común a todos los levantamientos populares que el planeta está experimentando actualmente, es la mala distribución de riqueza. "Estamos presenciando el colapso de la sociedad financiera que dará nacimiento a un modelo más virtuoso", expresó Mouraud.