Global

Lo más conveniente era presentar renuncia al cargo: Guillermo Botero

Lo más conveniente era presentar renuncia al cargo: Guillermo Botero

La renuncia de Botero se produce un día después de que se le hiciera un debate en el Senado por una moción de censura presentada en su contra por los fallos de su política de seguridad y defensa.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó "asesino" al ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, quien renunció tras desvelarse que ocultó un bombardeo militar contra disidentes de las FARC en el que murieron al menos ocho menores.

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, renunció este miércoles ante la avalancha de cuestionamientos a su gestión, que derivaron en un intento de moción de censura en el Congreso, donde fue acusado de ocultar la muerte de menores en un bombardeo militar.

La Fiscalía elevó este miércoles a ocho la cifra de menores muertos en la operación, un dato que las autoridades no habían divulgado pese a que tras la operación informaron acerca del número de muertos.

"Doy fe de su talante, liderazgo y entrega para realizar una gestión en beneficio de todos los colombianos", ha señalado Botero en relación con el presidente Duque, con el que ha mantenido un encuentro.

"El ministro de Defensa, Guillermo Botero, presenta su renuncia".

Chiquito Bossio emocionó al hablar sobre la muerte de su esposa
He tenido la ayuda de mis suegros, de mis viejos, mi cuñado, amigos, sin ellos no podría haber hecho nada. Carlos Bossio fue al piso de Fox Sports Radio y contó el duro momento por el que está atravesando.

Sin embargo, en su carta no hace mención del caso desvelado por Barreras y confirmado por la Fiscalía, y expone que "el enemigo de Colombia es el narcotráfico".

Botero enfrentó la víspera, ante el senado de la República, un fuerte debate de parte del senador Roy Barreras, en medio de una moción de censura por el tema de la violencia en Cauca. Sobre las palabras de Botero, el senador afirmó, "Las explicaciones del ministro Botero fueron absolutamente insuficientes, le está haciendo daño a la seguridad nacional, al Gobierno y las Fuerzas Militares, debería dar un paso al costado".

El presidente Duque anunció a través de un mensaje en Twitter que había aceptado la renuncia de su Ministro de Defensa.

En la misma línea se pronunció Mario Morales, docente de la Javeriana, al señalar que "han pasado 15 meses de Gobierno y el efecto Duque se está sintiendo a todos los niveles y en su propia favorabilidad".

Sobre las pruebas que mostró el senador del partido de la U, aseguró que ya las tienen los organismos correspondientes para comenzar la investigación, "Mostré las pruebas ayer, son responsabilidad de los órganos de investigación encontrar a los responsable de esa violación grave del Derecho Internacional Humanitario".