Global

Llega Evo a México como refugiado político

Llega Evo a México como refugiado político

Pero el papel del presidente electo fue trascendental para que Morales consiguiera el asilo político en México ya que habló con Andrés Manuel López Obrador -presidente de México- para que pudiera recibir a Morales.

En un vídeo previo a su arribo a México, aún abordo del avión enviado por el gobierno, Evo Morales agradeció a AMLO y al pueblo mexicano.

Morales, quien recibió asilo de México por "razones humanitarias" y al considerar que su vida corre peligro, aterrizó en el hangar Sexto Grupo Aéreo Internacional, antiguamente el hangar presidencial, del aeropuerto de la Ciudad de México sobre las 14.15 (hora argentina), luego de un periplo lleno de cambios de último momento por parte de varios gobiernos que afectaron el plan de vuelo previsto inicialmente.

Marcelo Gallardo visitó su escuela primaria y se quebró en llanto
Más distendido, Marcelo Gallardo les contó a los chicos que le gusta comer asado y pizza, tomar mate y el helado de dulce de leche.

Viajó acompañado del exvicepresidente de Bolivia, quien también ha renunciado, Álvaro García Linera. Ratificó allí que fue víctima de un "golpe de estado político-cívico al que luego se sumó la policía nacional".

En un breve mensaje de 40 segundos, el ex mandatario boliviano mencionó que el sábado 9 de noviembre, a uno de los miembros de su equipo de seguridad se le pidió entregarlo a cambio de 50 mil dólares.

Agregó que "el otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior de protección de los derechos humanos, de respeto a la autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de controversias y de no intervención". "Hermanas y hermanos, si algo de delito tengo, que es indígena Evo".