Global

Las FF.AA. están en las calles de Bolivia

Las FF.AA. están en las calles de Bolivia

"Vamos a usar en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población". También se han dado saqueos en la zona sur de La Paz y en El Alto; además, hubo desmanes en Cochabamba, Sacaba y Quillacollo.

Ciudad de México- Las Fuerzas Armadas de Bolivia comenzarán a operar en las calles junto a la Policía para reforzar la seguridad frente a los hechos violentos que se registran en el país, luego de que la Policía les pidiera intervenir al sentirse rebasada, anunció el comandante Williams Kaliman.

En la tarde una multitud de ponchos rojos de poblaciones altiplánicas y de la ciudad de El Alto (oeste), conformado por hombres y mujeres seguidores del renunciante presidente Morales, al grito de "ahora sí, guerra civil" quemaron todo lo que tiene que ver con la Policía, pues responsabilizan al motín policial la caída del gobierno del líder indígena.

Más temprano, el comandante departamental de la Policía Boliviana en La Paz, Antonio Barrenechea, manifestó que los policías llevan 21 días movilizados por la crisis que atraviesa el país desde las elecciones del 20 de octubre, pero "no es posible" contener la situación por más tiempo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, quien aún no había renunciado, desautorizó cualquier medida que implique sacar a los militares a las calles a reprimir al pueblo.

Venecia amaneció inundada tras "Acqua alta" histórica
De esta altura, hay que quitar el nivel medio de la ciudad que se encuentra entre 1 metro y 1,30. El nivel de mareas se registra en Venecia desde 1923.

¿Qué dijo la Policía de La Paz?

Evo Morales había sido reelegido Jefe de Estado luego de exponerse varias veces a la voluntad popular, algo profundamente despreciado por los sectores más reaccionarios y por la derecha racista internacional y la radicada en Bolivia.

Áñez señaló que Kaliman y las Fuerzas Armadas se niegan a ofrecer ayuda a la población y coordinar acciones con la Policía desde esta mañana, bajo el pretexto de que los uniformados son rebasados por los vándalos que causan estragos.

En este sentido, la Secretaría General solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral. Si esas personas rehúsan, alguno de los 166 parlamentarios podría asumir la Presidencia y convocar a elecciones.


  • LO ÚLTIMO: Inician audiencias públicas sobre juicio a Trump

    LO ÚLTIMO: Inician audiencias públicas sobre juicio a Trump

    La oposición demócrata acusa al Presidente en ejercicio de presionar al gobierno de Ucrania para investigar a sus rivales políticos .
    Senadora Jeanine Añez se proclama presidenta de Bolivia

    Senadora Jeanine Añez se proclama presidenta de Bolivia

    Es la segunda mujer que gobierna Bolivia , después de Lidia Gueiler (1978-1980), derrocada por un golpe militar. Al asumir prometió acelerar los tiempos de manera que Bolivia cuente con nuevo gobierno el 22 de enero de 2020.
    Atacaron la embajada argentina en Santiago de Chile

    Atacaron la embajada argentina en Santiago de Chile

    En esa línea, explicó en diálogo a La Nación: " Estoy esperando a que llegue un vehículo para que mi gente para evacuar ". La prioridad ahora es pregonar por la seguridad de todos los que estamos acá ", había asegurado.
  • Demi Lovato presenta a su nuevo novio en IG

    Demi Lovato presenta a su nuevo novio en IG

    La artista tiene más de 75 millones de seguidores en Instagram y también varias publicaciones en esta red social. Tanto ella como él han querido compartir que guardan una relación en sus redes sociales.
    La zarzuela está de luto por muerte del maestro Jaime Manzur

    La zarzuela está de luto por muerte del maestro Jaime Manzur

    En el año 2011 fue condecorado por el Senado de la República con la medalla de comendador en las Artes Escénicas y al siguiente año fue galardonado por la Alcaldía de Bogotá con el Premio Distrital de Cultura - Concurso Vida y Obra.
    Jeanine Áñez asume la Presidencia interina de Bolivia

    Jeanine Áñez asume la Presidencia interina de Bolivia

    En la primera de sus dos apariciones públicas dijo que asumía la presidencia del Senado con el aval de un artículo reglamentario. Su antecesora fue Lidia Gueiler Tejada , quien dirigió el país entre 1979 y 1980, cuando fue derrocada por un golpe militar.
  • Áñez convoca a sesión extraordinaria del Legislativo para mañana

    Áñez convoca a sesión extraordinaria del Legislativo para mañana

    Cinco días después, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la victoria del mandatario, sin necesidad de segunda vuelta. En caso que Añez asuma la primera magistratura del país, deberá convocar elecciones en un plazo máximo de 90 días.
    David Villa anunció su retiro del futbol profesional

    David Villa anunció su retiro del futbol profesional

    Te quiero, amigo", afirmó Andrés Iniesta en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter. Unai Emery , actual técnico del Arsenal , también le dedicó unas palabras a David Villa .
    Rakitic:

    Rakitic: "Me han quitado la pelota, me siento triste"

    En su quinta temporada vistiendo la camiseta 'blaugrana' solo ha visto acción en 255 minutos de 1.710 totales. Yo me siento igual: "me han quitado la pelota y estoy triste ", expresó Rakitic para admitir su descontento.
  • ¿Quién actuará en los Premios Grammy Latinos?

    ¿Quién actuará en los Premios Grammy Latinos?

    También trascendió en las últimas semanas que Ricky Martin , Roselyn Sánchez y la española Paz Vega conducirán el evento. Será retransmitida en vivo por la cadena Univision.
    Ricardo La Volpe deja de ser técnico del Toluca

    Ricardo La Volpe deja de ser técnico del Toluca

    La Volpe , de 67 años, tiene una larga trayectoria en el fútbol mexicano (dirigió a la selección en Alemania 06). El 'Chepo' ya ha dirigido al Toluca con el que ganó dos títulos en el Apertura 2008 y Bicentenario 2010.
    Alberto F. volvió a criticar al gobierno de Macri por Evo

    Alberto F. volvió a criticar al gobierno de Macri por Evo

    Además, organizaciones entrerrianas repudiaron el golpe en Bolivia y organizaron marchas en toda la provincia. La situación en Bolivia volvió así a generar tensión entre el presidente Mauricio Macri y Alberto Fernández .