Global

La Policía no pudo reabrir un túnel ciudadano y recrudecen las protestas

La Policía no pudo reabrir un túnel ciudadano y recrudecen las protestas

Las salidas del ejército chino en esta ex colonia británica son excepcionales y los militares se mantienen en un discreto segundo plano.

El presidente de China, Xi Jinping, indicó que las "actividades ilegales violentas" en Hong Kong "han pisoteado severamente el estado de derecho y el orden social".

La televisión de Hong Kong mostró a unos 100 hombres haciendo reparaciones y recogiendo escombros antes de regresar al cuartel.

Un portavoz del gobierno de Hong Kong precisó que no se había solicitado la ayuda de las tropas chinas en la zona de Kowloon Tong de Hong Kong y que su salida "fue iniciativa suya". El despliegue duró menos de una hora.

Tras una batalla campal entre los estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica y la policía, que advirtió de que usaría munición real si los primeros no dejaban de lanzar cócteles molotov y otros objetos, los cuerpos de seguridad bloquearon los accesos al campus.

Hong Kong vive desde junio multitudinarias protestas contra la injerencia de Pekín en este territorio semiautónomo de 7,5 millones de habitantes, que sufre su mayor crisis política desde que en 1997 volviera a la soberanía china.

Las barricadas provocaron un caos de tránsito generalizado en el centro financiero hongkonés en los últimos días.

La policía de Hong Kong ha advertido este domingo que podría usar "munición real" si los manifestantes siguen usando "armas letales".

Nicaragua marcha por Evo Morales y reposición democrática en Bolivia
Los carteles portados por los manifestantes llevaban inscripciones como Evo, amigo el pueblo está contigo, Caminamos juntos por la Patria Grande en paz y Los pueblos que luchan están con Evo, entre otros.

La crisis entró esta semana en una nueva fase, más radical, con la adopción por los manifestantes de la estrategia de "Eclosión general" ("Blossom Everywhere"), que consiste en multiplicar los bloqueos y los actos de vandalismo.

Este sábado, centenares de hongkoneses opuestos a estas acciones radicales se congregaron cerca de la Universidad de Hong Kong para desmontar las barricadas. "Instamos a toda la sociedad a que salga a ayudarnos", declaró.

La policía decretó zona de "conflicto" a este sector, amenazando con destruir las barricadas erigidas por los manifestantes.

"China da un apoyo firme" al gobierno de Hong Kong y sus uniformados, dijo Xi Jinping, y añadió que "poner fin a la violencia y restaurar el orden es la tarea más urgente por cumplir".

Además, la violencia y los enfrentamientos dejaron el viernes la primera víctima relacionada directamente con las protestas: un trabajador de la limpieza de 70 años, que fue alcanzado en la cabeza por un ladrillo lanzado por manifestantes.

La movilización prodemocracia empezó con el rechazo a un proyecto de ley que autorizaba las extradiciones a China continental, donde la justicia está bajo la influencia del Partido Comunista.

El texto fue retirado en septiembre, pero los manifestantes ampliaron sus reivindicaciones, que incluyen el sufragio universal para elegir al jefe del ejecutivo de Hong Kong.


  • Holanda regresa a una Eurocopa ocho años después

    Holanda regresa a una Eurocopa ocho años después

    El volante del Real Madrid sentenció de manera magistral a los 83, eludiendo a dos defensores antes de definir con un zurdazo. Kieffer Moore y Harry Wilson anotaron en la primera parte, dándole a Gales su primer triunfo fuera de casa en más de un año.
    Lutaro Martínez estaría en la mira del Barcelona como reemplazo de Suárez

    Lutaro Martínez estaría en la mira del Barcelona como reemplazo de Suárez

    Ansu Fati firmó en verano como juvenil hasta junio de 2022 , con otros dos años opcionales y una cláusula de 100 millones de euros .
    La Habana y sus 500 años

    La Habana y sus 500 años

    Los reyes de España estuvieron la isla esta semana en saludo a los 500 años de la ciudad y el papa Francisco envió un saludo. Bienestar económico, salud o dinero son las cosas que más se pidieron. "Una energía muy grande".
  • Youtuber casi muere atragantado por andar jugando con el chile

    Youtuber casi muere atragantado por andar jugando con el chile

    Según una publicación posterior en Facebook, su hermana informó que Hugo fue estabilizado. No queríamos que se asustaran, ni que se enteraran pero fue inevitable.
    Pampita disparó contra Laurita Fernández:

    Pampita disparó contra Laurita Fernández: "Se mimetizó con Cabré"

    Cuando me iba a bañar el pantalón quedaba ahí y molestaba. "Y a mí me molestaba que le moleste tanto " comenzó Andy . Sin especificar de quien estaba hablando, se dispuso a contar lo que pasaba puertas adentro.
    Carmelo Anthony regresa con Portland — NBA

    Carmelo Anthony regresa con Portland — NBA

    ESPN .com fue el primer medio en dar la noticia y afirmó que Anthony se incorporaría al equipo durante su próxima gira. Como comentábamos, el último encuentro que jugó Melo fue el 8 de noviembre del 2018, con los Rockets .
  • Ariana Grande amenazó con cancelar su gira:

    Ariana Grande amenazó con cancelar su gira: "Me siento muy enferma"

    Ariana Grande se encuentra en su gira Sweetener World Tour , pero parece ser que las cosas no van tan bien. Ariana reveló que se encuentra " muy enferma " y que su cabeza y su garganta la tienen " con mucho dolor ".
    Trump ataca a testigo de juicio político en Twitter

    Trump ataca a testigo de juicio político en Twitter

    El legislador demócrata advirtió, por su lado, que los mensajes de Trump significan " intimidación a un testigo en tiempo real". Este miércoles iniciaron las audiencias públicas en contra del presidente de Estados Unidos , Donald Trump .
    Sanciona a Ministro del Interior del régimen cubano

    Sanciona a Ministro del Interior del régimen cubano

    Expresó que bajo la mano del Ministro Gandarilla, el MININT ha arrestado arbitrariamente a "miles de cubanos" y encarcelado ilegalmente a más de 100 en Cuba.
  • Trump pide a Suprema Corte bloquear citatorio sobre sus declaraciones fiscales

    Trump pide a Suprema Corte bloquear citatorio sobre sus declaraciones fiscales

    La petición de Trump se considera como una prueba crucial sobre la separación de los poderes en Estados Unidos. La fiscalía de Nueva York indica que el caso "pertenece claramente" a un tribunal de esa entidad.
    Hamilton espera negociar pronto su nuevo contrato

    Hamilton espera negociar pronto su nuevo contrato

    El seis veces campeón de la Fórmula Uno Lewis Hamilton confió el jueves en negociar pronto su nuevo contrato, aunque sin prisa. Pero a fin de cuentas será su decisión".

    Cinco muertos y 22 heridos en graves enfrentamiento

    Minutos después, las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir fuertemente a los manifestantes. Medios de comunicación informaron , por su parte, de al menos 22 heridos.