Global

La Habana y sus 500 años

La Habana y sus 500 años

Los artificios lumínicos iluminaron el cielo dos días consecutivos, el viernes para dar la bienvenida y el sábado en conmemoración, al tiempo que los pobladores cumplieron con la "vuelta a la ceiba", la tradición con la cual los habaneros recuerdan cada 16 de noviembre la fundación de la urbe y a la que le piden deseos. "Me gusta el Malecón, el muelle, la iglesia de Regla y ver el Capitolio", dijo a The Associated Press, Martha Trujillo, una contadora de un agromercado de 54 años.

¡Viva 500!, ¡Viva Fidel! dibujó en el cielo el espectáculo pirotécnico.

Fueron más de 16 000 fuegos artificiales, a cargo de una compañía canadiense los que llenaron de luces con diversas tonalidades la bahía habanera, al tiempo que emergían las notas al piano del músico cubano Frank Fernández en una fina y depurada conjugación como regalo especial a la ciudad.

En su anverso se le añade, debajo del texto central QUINIENTOS PESOS la icónica estampa de la Giraldilla y el texto Aniversario 500 de la Fundación de la Ciudad de la Habana y la fecha en cuestión 16/11/1519.

Bienestar económico, salud o dinero son las cosas que más se pidieron. "Una energía muy grande".

Una gata nació con dos caras, lo abandonaron pero encontró nuevo hogar
Pese a su condición, Tran tiene fé en que su mascota seguirá evolucionando y confía en que Dúo estará por muchos años a su lado. Imágenes de un gatito recién nacido recorren el mundo al conocerse que tiene dos caras .

Presentaciones de libros, galas danzarías y el rescate de viejas fortalezas coloniales también figuraron entre las acciones para homenajear la ciudad. "La Habana crece, vive, canta, baila y sueña".

Allí, el doctor Félix Julio Alfonso López, profesor titular del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana e Historiador Adjunto, se refirió a los orígenes de la Villa de San Cristóbal, a la celebración de la primera misa y el primer cabildo e hizo un breve recuento de cómo fue creciendo y con la llegada de personas de todas latitudes formó su identidad propia a partir de diferentes culturas.

Los reyes de España estuvieron la isla esta semana en saludo a los 500 años de la ciudad y el papa Francisco envió un saludo.

En el acto estaban presentes el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acompañado de otros dirigentes del Gobierno cubano, y un centenares de personalidades extranjeras que llegaron a Cuba para participar en los festejos, entre ellos la presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matvienko, y el exmandatario francés Francois Hollande. Unos años antes se había intentado desarrollar otro asentamiento, que fracasó y del que, incluso hoy en día, se desconoce su ubicación exacta.

Significó que constituye, además, la "ciudad de la ciencia, la danza, el cine, la literatura, de eventos deportivos y ejemplo de resistencia ante el Neoliberalismo".