Global

La Corte de Brasil dejó a Lula al borde de la liberación

La Corte de Brasil dejó a Lula al borde de la liberación

El Supremo Tribunal de Brasil votó por mayoría a favor de convalidar la constitucionalidad de la ley que impide ejecutar la pena de un condenado en segunda instancia.

Según la decisión, que no valdrá para delitos violentos juzgados en tribunales populares, cada uno de esos casos deberá ser analizado individualmente y una vez que los abogados de cada recluso pidan una revisión, que en el caso de Lula podría no ser inmediata. En el caso del expresidente de Brasil, aún puede elevar su caso hasta el mismo Supremo Tribunal.

Lo que viene a continuación es el examen de 4.895 casos, entre los cuales hay 38 condenados de la investigación Lava Jato, que descubrió una trama de corrupción en Petrobras, además del ex presidente.

En esa ciudad, capital del estado sureño Paraná, fronterizo con Misiones, Lula se encuentra alojado en una celda desde donde denuncia que es un preso político.

Joaquín Sabina le pide matrimonio a su musa Jimena Coronado
Por eso, en el 2001, cuando el artista sufrió un infarto cerebral , Jimena Coronado fue pieza clave en su recuperación. En 2005, el cantante aseguró a El País que ya solo les dedicaba canciones románticas a sus hijas, Carmela y Rocío.

"Después de la conversación con Lula este viernes llevaremos al juicio de la ejecución un pedido para que se lleve a cabo su inmediata libertad en base al resultado del juicio del STF", ha señalado en un comunicado firmado por los abogados Cristiano Zanin Martins y Valeska T. Martins. Dijo que el caso de Lula politizó la discusión sobre este principio.

El presidente electo Alberto Fernández escribió en redes sociales sobre la definición de la Corte de Brasil que permitiría la liberación del exmandatario brasileño.

El hecho de salir de la prisión ahora no significaría el fin de los problemas judiciales de Lula, pues tiene pendientes otras causas por presunta corrupción, aunque aún si fuera declarado culpable, la pena sólo se ejecutaría cuando acabe el proceso de apelaciones.

De ese modo, el STF le asestó un duro golpe a la operación Lava Jato, denunciada por abusos e ilegalidades en la prisión del líder opositor y fundador del Partido de los Trabajadores (PT).