Negocios

La Bolsa suiza lanza una opa sobre la española BME

La Bolsa suiza lanza una opa sobre la española BME

Tras estos movimientos, las acciones de BME llegaban a revalorizarse más de un 36%, superando el precio ofrecido por el grupo helvético, en lo que evidencia cierta expectativa de que Euronext acabe lanzando una contraoferta mejorada. El consejo de BME cuenta con el asesoramiento de Morgan Stanley y ha respondido en una valoración preliminar que el precio que ofrece Six "podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero de los negocios que en este momento gestiona BME".

SIX Group, sociedad cabecera del grupo que gestiona las infraestructuras de la Bolsa de Suiza, ha hecho pública este lunes la solicitud de una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de BME, sociedad que gestiona la bolsa española.

"Euronext toma nota de las recientes especulaciones publicadas en prensa sobre una posible oferta de Euronext sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME)". La adquisición de una participación de control en BME, así como el cambio de control indirecto de las Sociedades Rectoras de los Mercados regulados españoles, de Iberclear y de BME Clearing, S.A. que resultarían de la Oferta, requieren la previa autorización por parte de las autoridades competentes españolas.

Esta oferta supone valorar la totalidad de BME en 2.843 millones, que se pagarán en efectivo.

Entre éstos compromisos resaltan la disposición de la Bolsa de Suiza para que la funciones propias de las filiales de BME (así como el personal y las tecnologías necesarias para su funcionamiento) se mantengan en España y para que el grupo siga operando con suficiente independencia.

Lutaro Martínez estaría en la mira del Barcelona como reemplazo de Suárez
Ansu Fati firmó en verano como juvenil hasta junio de 2022 , con otros dos años opcionales y una cláusula de 100 millones de euros .

Condiciones de la OPA: aceptación de la Oferta por un número de acciones de BME que representen en su conjunto, al menos, el 50% más una de las acciones a las que va dirigida. Así, Euronext confirma que se encuentra en conversaciones con el Consejo de Administración de BME, lo que puede llevar o no a una oferta. Esta bolsa de valores, propietaria de la Bolsa de París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa y Dublín, se hizo durante el primer trimestre de este año con la Bolsa de Oslo.

Se trata de una prima superior al 47% sobre la cotización promedio de los últimos seis meses, aunque solo un 32% respecto al cierre de la sesión del viernes, cuando las acciones de BME de dispararon un 4% de forma anómala por un posible caso de información privilegiada que los supervisores ya están investigando, según fuentes del mercado.

El Consejo de Administración de BME acordó, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42.4 del Real Decreto 1066/2007 y sujeto a la obtención de un informe favorable de asesores financieros, otorgar una comisión (break-up fee) a favor del Oferente, en concepto de compensación de gastos asumidos por éste durante el proceso de preparación y formulación de la Oferta, por un importe equivalente al 0,50% del importe total de la Oferta, que será pagadera por BME al Oferente en el supuesto de que, una vez autorizada la Oferta por la CNMV, ésta no prosperase por haberse presentado una oferta competidora que tuviese éxito. "El consejo también ha valorado favorablemente los compromisos que Six ha adquirido frente a BME, y que Six ha manifestado que también asumirá frente a las autoridades españolas". "SIX tiene la intención de preservar y fortalecer el posicionamiento de BME en España a través del mantenimiento, al menos por un periodo de cuatro años, de las marcas actuales de BME y de las actuales actividades de negocio de BME, su sede, localización de oficinas y su estrategia en España", explica la empresa. Una vez desbloqueada su cotización, sus acciones se anotaban subidas superiores al 34%, las mayores de toda su serie histórica. Ahora, Euronext no tendrá más remedio que superar este precio si quiere tener alguna posibilidad.

Las acciones del mercado español se dispararon un 38% en bolsa, hasta 35,06 euros, después de que se haya levantado la suspensión de cotización decretada por la CNMV, que interrumpió la negociación antes de la apertura del mercado.