Global

La Asamblea Legislativa proclamará a Alberto Fernández como presidente electo

La Asamblea Legislativa proclamará a Alberto Fernández como presidente electo

La asamblea será encabezada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y de Diputados, Emilio Monzó. En un trámite formal, senadores y diputados nacionales cumplieron así con lo dispuesto por los artículos 120 y 122 del Código Nacional Electoral, conforme al artículo 97 de la Constitución Nacional.

La Asamblea Legislativa se reunió en la Cámara de Diputados para convalidar el resultado de las elecciones del 27 de octubre y proclamar como ganadora a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. La reunión inició a las 14.26 y culminó 15.07.

A eso le siguió la "Marcha Peronista", donde buena parte de los legisladores justicialistas -aquellos más cercanos a los gobernadores del PJ- se sumaron casi todos y la sesión debió esperar a que se cantara la última estrofa para empezar.

Previamente, el sanjuanino José Luis Gioja (FPV-PJ) -vicepresidente de la Cámara de Diputados- agradeció a la Cámara Nacional Electoral y diolectura del resultado del escrutinio definitivo.

Ecuador terminará convenios de salud con Cuba, anuncia ministra de Gobierno
Ecuador cancela convenio de salud con Cuba , ya no contratará médicos de la Isla (MINISTERIO DE GOBIERNO ECUADOR/FACEBOOK).

El diputado José Luis Gioja estuvo a cargo de la lectura de los resultados del escrutinio definitivo: el binomio integrado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner obtuvo 12.945.990 votos, cifra que representa el 48,24 % del total de sufragios válidos y positivos.

Luego enumeró los votos y porcentajes de los demás candidatos: Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, 10.811.345 votos (40,28%); Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, 1.649.315 (6,5%); Nicolás del Caño y Romina del Plá, 579.224 votos (2,16%); Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton, 457.955 votos (1,71%) y José Luis Espert y Luis Rosales, 394.206 votos (1,47%).

En tanto, el artículo 122 del Código Electoral nacional hace referencia a la proclamación de los electos: "La Asamblea Legislativa, en el caso de presidente y vicepresidente, y de parlamentarios del Mercosur, y las Juntas Electorales nacionales de los distritos, en el caso de senadores y diputados nacionales, proclamarán a los que resulten electos, haciéndoles entrega de los documentos que acrediten su carácter". Felipe Solá, posible canciller del gobierno de Alberto Fernández, fue otro de los legisladores ausentes.