Global

Joven herido en sus dos ojos se encuentra estable — Clínica Santa María

Joven herido en sus dos ojos se encuentra estable — Clínica Santa María

Este domingo, cientos de ciclistas se reunieron para apoyar a Gustavo Gatica Villarroel, joven que recibió dos proyectiles en sus ojos durante la manifestación que se llevó a cabo en Plaza Italia la tarde del viernes.

Durante la jornada de este sábado fueron cerca de 300 las personas que llegaron hasta el frontis de dicha clínica, para mostrar su apoyo al joven y su familia, y para exigir sanciones a quienes resulten responsables de los disparos. La policía reprimió la concentración con gases lacrimógenos a pocos metros del centro médico.

Al igual que Gatica, unas 182 personas han sufrido "heridas oculares" durante los violentos disturbios que se han producido desde el 18 de octubre, según un último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Una compleja situación se vivió el día de ayer en la Clínica Santa Maria en Santiago, cuando al momento en que el Vicrepresidente del Colegio Médico se encontraba dando un punto de prensa en aquel lugar, Carabineros lanzó bombas lacrimógenas en las afueras del recinto.

Primera baja en el Gobierno de Bolivia: renunció el ministro de Minería
Pensando en el bien nacional y el respeto a la vida, hago pública mi renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Hidrocarburos ", escribió Sánchez en Twitter.

"El paciente fue intervenido quirúrgicamente por un equipo especializado de oftalmólogos de la Institución, quienes comprobaron la grave lesión de ambos globos oculares, con pérdida de la visión en el ojo izquierdo y a la espera de la evolución del ojo derecho".

INDH presentará querella por joven herido por perdigones en sus ojos.

Desde el gobierno se ha informado que el uso de armamento no letal está dentro de los protocolos a los que se ciñe la Policía para controlar los disturbios, pero el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ha admitido que ha habido algunos errores de parte de los uniformados. "Es deber de la autoridad suspender el uso de los balines", sostuvo Morales.

"El daño que está provocando el uso de balines y perdigones no se condice con el protocolo progresivo del uso de la fuerza".