Global

Israel mata al comandante de la Yihad Islámica

Israel mata al comandante de la Yihad Islámica

Las mezquitas locales anunciaron la muerte del dirigente, padre de cinco niños, que se había sumado a la Yihad islámica en los años 90, según su biografía divulgada por el grupo armado.

La organización terrorista ha reivindicado el ataque como una respuesta a la muerte de uno de sus líderes -un terrorista implicado en numerosos atentados- que ha muerto en Gaza en un bombardeo selectivo israelí.

"Aproximadamente 50 cohetes han sido disparados desde la Franja de Gaza hacia Israel hasta las 09:10 hora local (una hora menos en España)".

Desde la mañana se lanzaron unos 190 proyectiles.

La aviación israelí respondió contra fábricas y almacenes de armamento, infraestructuras subterráneas, complejos de entrenamiento militares, "incluido uno utilizado por la unidad de comando naval de la Yihad Islámica", un pozo que conducía "a un túnel terrorista ofensivo", un lugar con túneles y puestos de observación.

Brasil reconoce a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia: medios
Antes de asumir de forma interina la jefatura de Estado, Áñez fue designada presidenta del Senado, cámara de la que era una de las vicepresidentas.

El martes por la mañana, las sirenas de alarma sonaron en varias ciudades israelíes, incluida Tel Aviv, donde las escuelas y la universidad fueron cerradas debido a los disparos de cohetes.

Ante el repunte de la tensión, el Ejército israelí ha movilizado a un centenar de reservistas y el recién nombrado ministro de Defensa, Naftali Benet, declaró "zona especial" por 48 horas el área dentro del perímetro de 80 kilómetros de la franja.

"Israel no está interesado en una escalada pero haremos todo lo necesario para defendernos", expresó el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, en una conferencia de prensa en Tel Aviv en la que detalló que Al Ata, líder de la Yihad Islámica que fue objeto del bombardeo de precisión, estuvo a cargo de múltiples ataques desde Gaza contra comunidades israelíes.

No se tiene de momento alguna alternativa viable para mudar este encuentro pero se trabaja a marchas forzadas para darle solución al problema, pues ante las amenazas en Israel, los ataques con misiles y demás elementos de peligro, se tiene que poner un panorama alterno.

Medios árabes afirmaron que las fuerzas israelíes atacaron otros objetivos terroristas en Gaza, entre ellos, el cuartel general de seguridad interna de Hamás.