Global

Histórico acuerdo político: plebiscito determinará mecanismo para construir una nueva Constitución

Histórico acuerdo político: plebiscito determinará mecanismo para construir una nueva Constitución

La jornada de negociaciones en la sede del Congreso, en Santiago, comenzó a las 11:00 de la mañana del jueves.

En segundo lugar, el plebiscito incluye una pregunta para el caso de que se aprobara la idea de una nueva Constitución y apunta al tipo de procedimiento a seguir, y en ella se mencionan dos alternativas: una Convención Constituyente integrada por un 100% de delegados electos para este propósito, y una Convención Mixta Constituyente, conformada por 50% de parlamentarios en ejercicio y 50% de delegados electos.

En caso de que el proceso constituyente sea la opción elegida en las urnas, será en octubre del 2020 cuando se realicen las elecciones de los ciudadanos que integraran la convención que haya resultado elegida en el proceso de consulta. La Nueva Carta fundamental de Chile, cuando esté redactada, será sometida a plebiscito de ratificación "con sufragio universal obligatorio". Su función será exclusivamente proponer un texto constitucional y luego se disolverá.

Top 5 Videos Trending -Presentaciones Latin Grammy 2019
El antioqueño subió al escenario a interpretar un mosaico con las canciones que marcaron sus décadas de trayectoria. La celebración de los 20 años del Grammy Latino apostó por llenar de emociones la gala.

Asimismo, señaló que hay una discusión sobre el quórum de dos tercios: "Esto no significa que se vayan a mantener los quórum de la antigua Constitución, lo que realmente significa que la nueva Constitución, para su aprobación necesita el acuerdo de una gran mayoría, es lo que se ha dicho siempre".

El senador Insulza aseguró que es una gran oportunidad para dictar una Constitución democrática, ya que "no ha habido nunca en la historia de Chile, una Constitución que se haya dictado de esta manera, en la que se involucre tanta participación de la gente; pero al mismo tiempo, cuando ya se dicte, esperamos que se haya producido un conjunto de transformaciones fundamentales". "Es una respuesta de la buena política, la política con mayúscula, transversalmente, de todos los partidos", dijo Quintana, que recordó a las "víctimas de un lado y otro lado", a las "personas muertas y afectadas en sus derechos esenciales" en el marco de la crisis social que estalló hace cuatro semanas exactas.

Participaron en este acuerdo todos los partidos políticos, desde el Frente Amplio a Chile Vamos, excepto el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social.


  • Internan de urgencia a Aaron Carter en un hospital de Florida

    Internan de urgencia a Aaron Carter en un hospital de Florida

    Jane añadió que al intérprete le hicieron una prueba de presión arterial y que al cierre de esta edición se encontraba conectado a un monitor cardíaco en espera de resultados.
    Nicolás Maduro favorece grupos irregulares en la frontera — Dávila

    Nicolás Maduro favorece grupos irregulares en la frontera — Dávila

    Evo Morales, el ser más bueno que conozco, fue obligado a renunciar bajo coacción y ahora el pueblo está en la calle". Les envío un mensaje, unión con el pueblo.
    La cruzada de Delfina Chaves para que Albert Baró no se vaya del país

    La cruzada de Delfina Chaves para que Albert Baró no se vaya del país

    Las imágenes fueron registradas por la China, a quien la esposa de Pedro Alfonso le agradeció especialmente. " Argentina, tierra de amor y venganza " se convirtió en la telenovela éxito de 2019.
  • Central Banco de México recorta tasa clave por tercera ocasión_Spanish

    Central Banco de México recorta tasa clave por tercera ocasión_Spanish

    La información oportuna para el tercer trimestre de 2019 muestra que se ha mantenido el estancamiento de la actividad económica que se ha venido observando por varios trimestres.
    Alejan a Kylian Mbappé del Real Madrid

    Alejan a Kylian Mbappé del Real Madrid

    El último en alabarle fue Zinedine Zidane , que hace semanas aseguró que el sueño de su compatriota era jugar en el Madrid desde niño.
    Jacob deGrom y Verlander mandaron en el montículo

    Jacob deGrom y Verlander mandaron en el montículo

    DeGrom se une al tres veces ganador del premio Tom Seaver como múltiples ganadores del galardón en la historia de los Mets . Además, también consiguió su ponche 3000 en la última apertura del 2019, aumentando su leyenda hacia el Salón de la Fama.
  • FAES allana la sede del partido Voluntad Popular en Caracas #15Nov

    FAES allana la sede del partido Voluntad Popular en Caracas #15Nov

    Esta planificación, adelantó, también contempla una posible represión de las protestas antigubernamentales, como ya ha ocurrido en el pasado por parte de la fuerza pública.
    Separan a profesor por supuesto acoso sexual a estudiantes — Quevedo

    Separan a profesor por supuesto acoso sexual a estudiantes — Quevedo

    La autoridad agregó que ha activado todos los protocolos y realiza las investigaciones para respaldar a las estudiantes afectadas. Se ve además que momentos antes de que la estudiante se acercara, el profesor ya preparaba el aparato para grabar .

    Interruptor de la columna de dirección Kostal

    E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.
  • Vandalizan Torre de la Rectoría

    Vandalizan Torre de la Rectoría

    Los estudiantes marcharon por poco más de 2 kilómetros desde el Parque de la Bombilla a la Rectoría de la UNAM . Cabe mencionar que los alumnos de la FESC Campo 4 habían regresado a clases tras 18 días de paro de labores.
    Conte, amenazado: recibió una carta y una bala en un sobre anónimo

    Conte, amenazado: recibió una carta y una bala en un sobre anónimo

    Conte fue puesto bajo protección policial luego de haber recibido una carta con amenazas y una bala . Mientras tanto el Inter de Conte sigue con su rutina habitual en este parón de selecciones.
    Una técnica indecorosa por un empleado de Apple

    Una técnica indecorosa por un empleado de Apple

    Al llegar, le entregó su teléfono a un empleado que comenzó a "jugar con él durante bastante tiempo", escribió al día siguiente. Según los informes, estos miembros del personal compartieron las fotos entre ellos y clasificaron los cuerpos de las mujeres.