Global

Hijos de Evo Morales dejan Bolivia rumbo a Buenos Aires

Hijos de Evo Morales dejan Bolivia rumbo a Buenos Aires

"El pleno de la Cámara de Senado de Bolivia aprueba por unanimidad en sus estaciones en grande y detalle, el Proyecto de Ley de "Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales" y lo remite a Diputados para su tratamiento", comunicó la jefatura de prensa del legislativo.

Así lo ha informado el senador de UD, Óscar Ortiz.

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), después de que se había aprobado la ley de convocatoria a nuevas elecciones, presentó el proyecto, que establece que el Morales y su exvicepresidente Álvaro García Linera "no sean juzgados, procesados, ni perseguidos; por ningún tribunal, ni autoridad de la jurisdicción ordinaria por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones hasta la fecha que se promulgue la presente ley".

"Esta ley de impunidad no debe ser aprobada", dijo.

Uruguay vota mañana y Lacalle Pou aparece como favorito
En cuanto a los votantes del Partido Colorado , el 75 % irían con Lacalle Pou, mientras que el 18 % iría con Martínez. La encuesta se realizó online con una muestra de 1.800 personas de todo el país en condiciones de votar.

En este contexto, la presidenta interina de Bolivia ha lamentado que el MAS quiera "abusar" de su mayoría parlamentaria y ha reiterado que el Gobierno no va a "defraudar esa lucha pacífica de millones de bolivianos" y no va a "participar escribiendo una historia de infamia".

"Nuestros principios no son negociables, hemos afirmado categóricamente que mi Gobierno no perseguirá a ningún dirigente político sindical o cívico, pero al mismo tiempo somos también claros que todo aquel que haya cometido delitos y se ha burlado de la ley, ha cometido abusos, no tendrá amnistía de ningún tipo", ha zanjado Áñez.

Morales, exdirigente aymara de los sindicatos cocaleros, dimitió el 10 de noviembre en medio de violentas protestas y tras la petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas luego de un informe de la OEA que muestra irregularidades en la elección del 20 de octubre.

Días después llegó a México, donde se encuentra en calidad de asilado político.