Tecnología

Hackers podrían estar usando la cámara de tu Android para espiarte

Hackers podrían estar usando la cámara de tu Android para espiarte

Se trata de una aplicación mediante la cual se puede acceder a la cámara de los teléfonos que utilicen este sistema operativo para dispositivos perteneciente a Google.

Es más, según Checkmarx estos son los permisos más comunes solicitados actualmente en el ecosistema Android, por lo que existe una gran cantidad de apps que, con usos legítimos, solicitan accesos a este almacenamiento, pero no tienen mayores intereses en grabar fotos y videos.

Según el estudio de la compañía de seguridad Checkmarx, el equipo de la compañía halló varias vulnerabilidades en la cámara de Google al analizar un Google Pixel 2 XL y Pixel 3, derivadas de "problemas de omisión de permisos", como explican en el comunicado. Samsung hizo lo propio con sus productos.

Esos especialistas crearon una aplicación que simulaba ofrecer pronósticos meteorológicos y, tras obtener el permisos del usuario para acceder al almacenamiento interno de su aparato, creaba una conexión con el servidor del atacante para recibir instrucciones de manera remota incluso cuando esa 'app' estaba cerrada. Sin embargo, no hay informes al respecto por parte de otros fabricantes.

Otro problema que puede causar esta anomalía es revelar la ubicación exacta del usuario ya que un potencial atacante tendría acceso a las fotos y videos que la cámara ha captado.

Fallece abuelita al saber que su esposo había muerto
El medio anteriormente mencionado informó, que el hecho ha generado una gran conmoción entre los vecinos de Galicia . Cabe destacar que este mismo año también había fallecido la madre de Josefina Martínez , que alcanzó los 106 años .

Los investigadores de la empresa israelí de ciberseguridad Checkmarx afirman que han encontrado vulnerabilidades en las aplicaciones de cámara para teléfonos inteligentes de Google y Samsung, que permiten a los hackers tomar el control de la aplicación y grabar vídeos, tomar fotos, escuchar conversaciones e identificar las coordenadas GPS de los usuarios. El punto débil para detectemos un ataque es que veríamos activarse en la pantalla la cámara del teléfono.

Para lograr saber todo esto los investigadores de Checkmark crearon una aplicación que aprovecharía al máximo la vulnerabilidad detectada y lo registraron en un video que luego publicaron en su canal de YouTube. "También se ha puesto un parche a disposición de todos los socios".

Según revela La Vanguardia, es muy probable que Google también implante medidas de seguridad en su tienda Play Store de aplicaciones para que las apps no usen esta vulnerabilidad. Pero es sabido que debido al enorme número de aplicaciones que se publican, muchas burlan las medidas de seguridad de esta tienda.

Si hay algo que puede sacarse en claro de este caso, es el grave, y viejo, problema que existe con las actualizaciones de seguridad. Google y el resto de la industria deberían intentar solucionarlo lo antes posible.