Cultura

Google celebra los 200 años del Museo del Prado con un doodle

Google celebra los 200 años del Museo del Prado con un doodle

El 19 de noviembre de 1819 el Museo Nacional del Prado, entonces Real Museo de Pintura y Escultura, abría sus puertas al público. Si entre las celebradas a lo largo del año se encontraban algunas que venían a mitigar las lagunas existentes en las colecciones del Prado, como es el caso de la dedicada a Fra Angelico y el arte del Quattrocento italiano o, más recientemente, "Miradas afines", desde los inicios de los preparativos del Bicentenario sus responsables tuvieron claro que este debía concluir con todo lo contrario, con una exposición que solo el Museo del Prado fuera capaz de hacer.

Hoy el Museo del Prado está de cumpleaños. A él le hubiera gustado estar al lado de las obras de Velázquez, quizá su Familia de Carlos IV junto a Las Meninas, lienzo en el que se inspiró para su composición.

Diseñado en 1785 por el arquitecto Juan de Villanueva, el edificio fue reutilizado por el rey Fernando VII y la reina María Isabel de Braganza de un centro de ciencias naturales a una galería pública en 1819.

"Hay temas centrales en sus dibujos que todavía siguen siendo de una deslumbrante contemporaneidad, como es el control ideológico de las multitudes por parte de las élites, la violencia innata, el miedo a la vejez", sugiere Matilla, para quien Goya fue un antitaurino que acentuaba su visión crítica mediante la violencia de unas luchas desiguales que a menudo terminaban con la trágica muerte del torero y los caballos.

- La primera obra comprada por el museo, entonces Real Museo de Pinturas, fue La Trinidad de José de Ribera, por 20.000 reales.

Guardias que vigilaban la celda de Epstein terminan arrestados
Entre la tarde del 9 de agosto y la mañana del día siguiente debían haber completado cinco de esas revisiones. Epstein , acusado de crear una red de tráfico sexual de menores que operaba en sus mansiones de EE.

Más de 14.048 metros cuadrados de exposición alojan las 1.290 obras exhibidas al público en 121 salas diferentes, entre los que destacan autores como Velázquez, el Greco, Tiziano, Rubens, el Bosco y Goya, este último el que más cuadros firma y cuya colección de pinturas negras es uno de los mayores atractivos de la pinacoteca madrileña.

Sin embargo, las obras expuestas en sus concurridas salas solo representan el 16 % de todo su patrimonio artístico. También lo suscriben las 2 mil 892 millones de personas que lo visitaron en 2018, un 2.4 por ciento más que el año anterior.

El Museo del Prado celebra el día de su 200 aniversario con una magnífica exhibición de dibujos de Francisco de Goya, la mayor reunión nunca vista antes (más de trescientas piezas) de la obra sobre papel del genial pintor.

A pesar de diversas ampliaciones de alcance menor, el Prado sufría limitaciones de espacio, más graves a partir de los años 60, cuando el boom turístico disparó el número de visitantes. Por ello, la institución tiene prohibido prestar a cualquier entidad o museo internacional esta obra del siglo XVII.

Otra curiosidad es que el museo tiene obras de 4 mil 926 pintores, pero solo de 32 pintoras. Este ensayo histórico aborda la historia de los algo más de primeros 100 años de vida del museo, desde su nacimiento a principios del siglo XIX hasta el final de la Guerra Civil, conectándolo además con su contexto histórico. Y si de la más pequeña se trata, podemos mencionar el cuadro 'Carlos Ortiz de Taranco' (Federico de Madrazo), que mide 11cm x 8,5 cm.