Global

Gobierno transitorio inicia diálogo con partido de Evo Morales para pacificar Bolivia

Gobierno transitorio inicia diálogo con partido de Evo Morales para pacificar Bolivia

A favor o en contra.

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró este jueves que el ex mandatario Evo Morales, renunciante tras denunciar un golpe de Estado, no podrá presentarse a las nuevas elecciones presidenciales que pretende celebrar para superar la crisis política, pero aclaró que el Movimiento al Socialismo (MAS) sí.

Morales, que gobernó Bolivia casi 14 años, fue habilitado por una polémica sentencia del Tribunal Constitucional en 2017 para postularse a un cuarto mandato, al considerar que era "un derecho humano".

Rusia dijo el jueves que estaba lista para trabajar con la nueva líder interina de Bolivia, Jeanine Anez, pero señaló que había llegado al poder sin tener un pleno quórum en el parlamento.

La Cancillería de Colombia también se unió en este respaldo al expresar en un mensaje divulgado por Twitter que acompaña a la presidenta boliviana "en su propósito de avanzar hacia una pronta realización de elecciones libres, transparentes y con observación internacional".

¿Por qué no firmó Rivas para el nuevo Casados con hijos?
Gustavo Yankelevich despejó todo tipo de dudas acerca de la obra de teatro de Casados con hijos . La actriz sostuvo que prefiere ser cuidadosa, "sobre todo cuando es algo muy masivo.

El pronunciamiento de EEUU fue, rápidamente, criticado por Evo Morales, asilado en México, quien sostuvo en la red social que el presidente Donald Trump reconocía "al Gobierno de facto y autoproclamado por la derecha", al tiempo que Añadió que Trump, "después de imponer a Guaidó", ahora proclama a Áñez.

Tanto es así que la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, dijo en una entrevista a Radio Fórmula que acoge en la delegación a 30 ex funcionarios de Morales y legisladores.

"Ese es el reconocimiento que hace desde este momento Bolivia", agregó, dos días después de que la nueva presidenta asumiera el poder, tras la renuncia de Morales al cabo de tres semanas de protestas luego de su cuestionada reelección en unos comicios plagados de irregularidades, según la OEA.

La portavoz recordó que Rusia expresó su preocupación por la situación en Bolivia y por el hecho de que la disposición del Gobierno de Morales a buscar "soluciones constructivas a base de diálogo haya sido arrollada por el desarrollo de los acontecimientos, que siguieron un patrón de golpe de Estado".

"Mi renuncia está en la Asamblea, si la Asamblea rechaza mi renuncia, yo vuelvo. Con la designación de esta señora se confirma el golpe de Estado".


  • Excepcional marea alta en Venecia podría alcanzar los 1.9 m

    Excepcional marea alta en Venecia podría alcanzar los 1.9 m

    El conocido fenómeno del agua alta en Venecia alcanzó durante la noche de este martes los 187 centímetros . La pleamar alcanzó 1.87m, cerca del récord de 1966 de 1.94m, dejando bajo el agua al 85% de la ciudad.
    Netflix y Nickelodeon anuncian alianza tras llegada de Disney Plus

    Netflix y Nickelodeon anuncian alianza tras llegada de Disney Plus

    La alianza buscará llevar todo el contenido de Nickelodeon a Netflix , además, los dos gigantes se aventurarán en la colaboración para crear nuevas producciones.
    Maradona otra vez abuelo: Diego Jr presentó a India Nicole

    Maradona otra vez abuelo: Diego Jr presentó a India Nicole

    Debido a su bajo perfil, no se conocía mucho de ella hasta ayer, que apareció públicamente por primera vez en la televisión italiana.
  • Primer tráiler de Everwild, la nueva IP de Rare para Xbox

    Primer tráiler de Everwild, la nueva IP de Rare para Xbox

    Everwild es el nombre del nuevo juego de Rare , un título que nos ha mostrado un genial diseño artístico basado en el cel shading. El primer tráiler os lo dejamos a continuación y sirve para hacerse una idea de lo que podemos esperar del juego.
    Tite reconoció que sigue sin dormir bien cuando enfrenta a Messi

    Tite reconoció que sigue sin dormir bien cuando enfrenta a Messi

    Tite tiene varios desafíos que superar en el duelo de Brasil ante Argentina este viernes en Arabia Saudí . Después, el astro de Barcelona no participó de los amistosos ante Chile , México , Alemania y Ecuador .
    Dice Ibrahimovic adiós al Galaxy

    Dice Ibrahimovic adiós al Galaxy

    Ibrahimovic anotó 56 goles en 52 partidos de la MLS tras integrarse al Galaxy en marzo de 2018. Se especula que el delantero de 38 años podría volver a Italia.
  • Real Madrid ganó el clásico

    Real Madrid ganó el clásico

    Las dos potencias basquetbolísticas se enfrentaron en Madrid por Euroliga , y fue victoria para el local por 86-76. Nikola Mirotic fue el gran protagonista del Clásico de baloncesto entre Real Madrid y Barcelona .
    Sheinbaum cita a tuitera para comparar a Evo Morales con Angela Merkel

    Sheinbaum cita a tuitera para comparar a Evo Morales con Angela Merkel

    Evo Morales tiene 13 años en la presidencia por decisión soberana de su pueblo, pero como es un país en vías de desarrollo, lo acusan de "dictador", escribió.
    Santa Fe derrota 2-1 al América en inicio de cuadrangulares

    Santa Fe derrota 2-1 al América en inicio de cuadrangulares

    Independiente Santa Fe tendrá un juego complicado ante el América de Cali por el primer partido de los cuadrangulares finales. Los aurinegros son líderes del Grupo B y el jueves enfrentarán al América de Cali en la segunda jornada.
  • La drástica decisión laboral de Paula Chaves

    La drástica decisión laboral de Paula Chaves

    Pero fue una decisión muy pensada en conjunto con DABOPE, la productora que sigue confiando en mí y que tanto cariño le tengo". Ojalá que en unos días pueda dar más explicaciones, por el momento no las tengo.
    El presidente de Cuba recibe a los Reyes de España

    El presidente de Cuba recibe a los Reyes de España

    Es el mismo palacio que acogía, horas antes, el intercambio de regalos de los Reyes con las autoridades locales de La Habana . La cita es histórica, ya que es la primera vez que un jefe de Estado español visita oficialmente la isla.
    Identifican a herido como guerrillero de la FARC

    Identifican a herido como guerrillero de la FARC

    Los masistas causaron destrozos a su paso y la Policía tuvo que disparar gases lacrimógenos para dispersarlos. En Yapacaní hoy se hizo la valoración forense de un cadáver no identificado de 16 a 20 años.