Global

Fin de semana violento en Bolivia deja nueve muertos

Fin de semana violento en Bolivia deja nueve muertos

- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en la noche del viernes el uso "desproporcionado" y "excesivo" de la fuerza militar y policial contra una marcha de cocaleros en el departamento boliviano de Cochabamba, horas después de que efectivos de seguridad reprimieran una marcha de productores de coca dejando al menos siete productores de coca muertos.

Asimismo, se informó de dos personas que permanecen internadas en un hospital de Cochabamba con muerte cerebral y Nelson Cox, representante de la Defensoría del Pueblo, agregó que además hay al menos 115 heridos, la mayoría "víctima de armas".

Sepelio de víctimas de enfrentamiento con policías durante protesta en Bolivia.

De acuerdo con la versión oficial, los manifestantes intentaron romper el anillo de seguridad montado por la Policía y las Fuerzas Armadas, lo que desató los choques y al respecto el comandante Jaime Zurita aseguró al diario El Deber que "se negoció hasta lo último", y detalló que a los manifestantes les fueron decomisadas armas de fabricación casera, machetes, escopetas y explosivos. La senadora Jeanine Áñez, quien juramentó el cargo de presidente sin quorum parlamentario, ha afirmado que "súbditos extranjeros" están relacionados con las protestas callejeras y el bloqueo al suministro de gas.

"Tenemos ocho muertos confirmados; estamos altamente preocupados por el número de personas muertas".

Una gata nació con dos caras, lo abandonaron pero encontró nuevo hogar
Pese a su condición, Tran tiene fé en que su mascota seguirá evolucionando y confía en que Dúo estará por muchos años a su lado. Imágenes de un gatito recién nacido recorren el mundo al conocerse que tiene dos caras .

La Defensoría del Pueblo de Bolivia, a su vez, expresó su "alarma y preocupación" ante lo ocurrido e instó a investigar "si la actuación de ambas fuerzas (la Policía y las FFAA) se enmarcó dentro de lo que establece la Constitución Política del Estado y los protocolos internacionales de respeto de los derechos humanos".

Los dirigentes cocaleros denunciaron en las redes sociales haber sido atacados también por aire, divulgando imágenes de vuelos rasantes de un avión de combate, al menos un helicóptero y hasta un dron.

Los hechos tuvieron lugar en el puente Huayllani, en Sacaba, cuando las fuerzas de seguridad impidieron que los cocaleros avanzaran y llegaran a la ciudad, donde pretendían manifestar su rechazo al gobierno de Áñez y respaldar a Evo Morales, quien renunció el 10 de noviembre.

Cox aseguró que manifestantes heridos fueron trasladados al hospital México de Sacaba -ciudad vecina de Cochabamba- "con heridas de bala", y fallecieron antes de llegar.

El gobierno de facto lamentó las muertes y convocó a una mesa de diálogo que se instaló en Cochabamba, con la llegada del ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano. La jornada fue la más violenta en Bolivia desde el comienzo de protestas derivadas primero del discutido triunfo electoral de Morales del 20 de octubre y luego de su renuncia obligada, el domingo pasado, y su asilo en México.


  • Tiroteo en San Diego, California, deja 5 muertos, incluyendo 3 niños

    Tiroteo en San Diego, California, deja 5 muertos, incluyendo 3 niños

    Un cuarto menor , de 11 años de edad, estaría luchando para salvarse tras resultar herido, atendido por personal sanitario. Por el momento, la unidad de homicidios del departamento de Policía de San Diego se encuentra en el sitio.
    Carmelo Anthony regresa con Portland — NBA

    Carmelo Anthony regresa con Portland — NBA

    ESPN .com fue el primer medio en dar la noticia y afirmó que Anthony se incorporaría al equipo durante su próxima gira. Como comentábamos, el último encuentro que jugó Melo fue el 8 de noviembre del 2018, con los Rockets .
    Disney+ logró superar los 10 millones de suscriptores durante su primer día

    Disney+ logró superar los 10 millones de suscriptores durante su primer día

    Sumando el lanzamiento en otros territorios a partir del próximo año, es mu probable que Disney + logre alcanzar la ansiada meta. Por su parte, se espera que Disney Plus llegue a Chile durante el 2020.
  • Carabineros anuncia sumario administrativo por muerte de manifestante en Plaza Italia

    Carabineros anuncia sumario administrativo por muerte de manifestante en Plaza Italia

    Según informaron algunos medios nacionales en primera instancia, el sujeto habría caído desde la estatua del general Manuel Baquedano.
    El Papa descartó visitar Argentina en 2020

    El Papa descartó visitar Argentina en 2020

    En la filmación, se puede ver a Francisco hablar de los motivos por los cuales deberá ausentarse a la celebración. Así, el exarzobispo porteño volvió a mostrar su interés por visitar su país natal aunque sin fechas concretas.

    Interruptor de la columna de dirección Kostal

    E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.
  • Sanciona a Ministro del Interior del régimen cubano

    Sanciona a Ministro del Interior del régimen cubano

    Expresó que bajo la mano del Ministro Gandarilla, el MININT ha arrestado arbitrariamente a "miles de cubanos" y encarcelado ilegalmente a más de 100 en Cuba.

    Cinco muertos y 22 heridos en graves enfrentamiento

    Minutos después, las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir fuertemente a los manifestantes. Medios de comunicación informaron , por su parte, de al menos 22 heridos.
    Combinación ganadora del sorteo de 'La Primitiva' celebrado este jueves

    Combinación ganadora del sorteo de 'La Primitiva' celebrado este jueves

    La apuesta simple cuesta un euro y pueden acumularse hasta ocho apuestas por boleto, eligiendo los 6 números en cada apuesta. En el sorteo de La Primitiva , la combinación ganadora es la formada por los números siguientes: 9, 26, 33, 34, 36 y 44.
  • Nieto de 'Don Ramón' comparte foto inédita del 'Chavo del 8'

    En la imagen se puede ver al Chavo ( Roberto Gómez Bolaños ), a Kiko ( Carlos Villagrán ), al profesor Jirafales Rubén Aguirre y a Don Ramón rodeados de varios niños.
    México vence a EU y obtiene su boleto para Tokio 2020

    México vence a EU y obtiene su boleto para Tokio 2020

    Israel es el otro equipo clasificado al campeonato de seis naciones para los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano. El mandatario federal posteó un video en redes sociales de una entrada del juego en la que México logró dos entradas.
    Ve Pelosi inminente acuerdo en T-MEC [Negocios]

    Ve Pelosi inminente acuerdo en T-MEC [Negocios]

    En tanto, recordó que durante su campaña coincidía con su homólogo estadounidense Donald Trump al proponer que aumentaran los salario en México , algo que ahora fue una petición de los demócratas.