Global

‘Filtran’ foto de Evo Morales con El Chapo y Escobar: ¡es falsa!

‘Filtran’ foto de Evo Morales con El Chapo y Escobar: ¡es falsa!

"UNA FOTO VALE MAS QUE MIL PALABRAS", escribió un usuario en Facebook, al compartir la fotografía en la que se ve, junto a una mesa, al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, hoy encarcelado; el expresidente de Bolivia Evo Morales; y el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, fallecido en 1993.

Pues bien esta imagen de Evo Morales junto a estos temibles personajes es falsa y fue difundida días después del controvertido triunfo del líder indígena en las últimas elecciones.

Fue tal su revuelo que en poco tiempo la foto fue compartida más de 2 mil 800 veces en Facebook y retuiteada más de 11 mil veces en Twitter.

De acuerdo a la página referida, ha sido tal el impacto de la fotografía que uno de los políticos venezolanos más conocidos, Henrique Salas, compartió la imagen, lo que ocasionó cientos de reacciones en todas partes de América Latina.

La fotografía de Guzmán Loera que fue insertada en la imagen con Pablo Escobar se tratad de una a color donde el capo mexicano se encuentra sonriendo.

Algunos usuarios de Twitter comenzaron a señalar que se trataba de un montaje: "Estoy segura que ese sería un sueño cumplido para Evo junto a sus héroes El Chapo y Pablo Escobar pero la fotografía es falsa", ironizaba alguien.

Selena Gomez besa en la boca a una mujer en pleno escenario
No sólo ha luchado con problemas relacionados a su salud, también con otros que comenzaron a afectar gradualmente su salud mental. En la presentación de Julia , Selena compartió escenario y regaló a sus fans algunas canciones como " What a Time ".

"Chapo Guzmán, Evo Morales y Pablo Escobar..." "¿Por qué hacer el debate con fake news, por qué?", interrogaba alguien más.

La misma búsqueda inversa muestra más resultados donde ni Guzmán Loera ni Morales aparecen junto a Escobar, pero sí se encuentran otras personas acompañándolo.

"Al buscar en Google con las palabras clave Evo+Morales+joven, se llega a una fotografía a color de él junto a una mujer, publicada en el medio mexicano La Jornada en 2007".

La agencia AFP informó que realizó una búsqueda a través de Google Imágenes que arrojó una fotografía en donde aparecen los capos mexicano y colombiano, pero no Evo Morales.

Sin embargo, esta es una imagen manipulada no sólo para incluir al ex político boliviano, sino que en la fotografía original tampoco aparece El Chapo Guzmán.

En diciembre de 2017, el portal La Silla Rota utilizó esta fotografía en artículo titulado: "Así eran las reuniones de "El Chapo" con Pablo Escobar". En ella, Morales aparece igual que en la imagen junto a Escobar y Guzmán.