Global

Fernández: "Cumplí Lula: gané y pondremos de pie a América Latina"

Fernández:

El Grupo de Puebla, según el documento inaugural, surgió como "un contrapoder a los gobiernos de derecha que dominan el panorama político en América Latina".

Además, se refirió a sus diferencias con el actual mandatario del vecino país, Jair Bolsonaro, y remarcó que "la unidad entre Brasil y Argentina es indisoluble".

Para salir de esta situación remarcó la necesidad de la unidad y el trabajo conjunto: "al país lo arreglamos entre todos trabajando juntos, "lo que se viene es la Argentina del respeto, de respetar al que piensa distinto y pedirle que nos ayude, pero también rescatar el papel de la educación, la ciencia y la tecnología". Siempre es necesario estar al lado de los que padecen una injusticia y Lula padeció una injusticia".

"Tenemos que trabajar para que (el vínculo entre ambas naciones) nunca se doble, nunca se rompa", afirmó.

Respecto a la conformación del bloque regional progresista, Fernández subrayó que "vivir en un continente más igualitario no es una utopía". "Podemos hacerlo. Porque los grandes hombres no solo nacieron en el siglo XIX, también nacieron en el siglo XXI".

Del encuentro que se extenderá hasta el domingo participan Dilma Rousseff (Brasil), José "Pepe" Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay), entre algunas de las figuras más importantes. "Sentí que el presidente Macron me entendía", dijo, tras mencionar que en esa "charla espléndida" hablaron sobre las coyunturas en Brasil, Chile, Venezuela, la Argentina, Ecuador y Bolivia.

Interruptor de la columna de dirección Kostal
E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.

“El Grupo de Puebla es un grupo que yo mismo impulsé mucho antes de ser candidato, y que empezamos a trabajar con Marco Enríquez Ominami desde Chile”, explicó Fernández en su paso por México y agregó que la finalidad del grupo no es de “generar una referencia ideológica que se enfrente a nadie”, sino de un grupo de dirigentes de toda América Latina, “respetuosos de las institucionalidades y de la democracia”.

Anoche, en el Café las Palabras de ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés, se reunieron los miembros del Grupo de Puebla, unión de líderes progresistas de la región que busca la unidad de los pueblos latinoamericanos para lograr una región más justa.

El expresidente concluyó su mensaje hacia Fernández reiterando la satisfacción tras su triunfo: "Es como si hubiera ganado aquí, querido, tal es la alegría que me tuve, y el cariño que le tengo al pueblo argentino".

"Le conté lo que pasa en Chile".

Al finalizar, Alberto Fernández cerró: "Estoy muy feliz de que el Grupo de Puebla exista".