Global

Áñez convoca a sesión extraordinaria del Legislativo para mañana

Áñez convoca a sesión extraordinaria del Legislativo para mañana

La víspera la senadora de la oposición Jeanine Añez se autoproclamó como presidenta interina del país, sin el quórum legislativo necesaio para la sucesión constitucional, pues una mayoría de dos tercios, principalmente miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS), no estuvieron presentes por falta de garantías.

"No ha habido quórum por ausencia de los colegas parlamentarios del MAS, hacemos todos los esfuerzos para lograr el quórum pero al mismo tiempo avanzamos en otros mecanismos para que la senadora Jeanine Áñez pueda asumir de forma directa la Presidencia", dijo a reporteros el senador opositor Yerko Núñez.

Para Yañiquez, "se ha gestado un golpe de Estado en Bolivia, no otra cosa", pero aclaró que los legisladores se deben "al pueblo" y a la "Constitución", por lo que participarán de la sesión si se cumple el pedido.

Los opositores han convocado con ese fin a una sesión del Senado en la noche de este martes 12.

Minutos antes, el presidente de la bancada parlamentaria del partido de gobierno depuesto, Sergio Choque, declaró a la prensa local que no iba a asistir "a ninguna convocatoria 'trucha' (falsa o ilegal)", mientras no existan garantías para los dirigentes y sus familias. Para la misma hora fue reprogramada la cita del miércoles.

La senadora de Beni anunció también que para el miércoles, a las 16:00, se emitió la convocatoria para una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional para el tratamiento de las renuncias tanto del Presidente como del Vicepresidente.

Interruptor de la columna de dirección Kostal
E tiempo modernos, la gente quiere dar más instrucciones al vehículo sin la necesidad de moverse del salpicadero. El interruptor de la columna de dirección bajo el volante es lo que asegurará una buen control de su coche.

En declaraciones a los medios expresó que con la policía y las Fuerzas Armadas brindarían garantías de seguridad a los legisladores del MAS para que estén en la sesión.

La cámara alta está conformada por 36 senadores, de los cuales 25 son del MAS; mientras, la baja tiene 130 diputados, 88 de ellos oficialistas. Además, los manifestantes solicitaron la renuncia de Añez, que sería la responsable de asumir la presidencia del país por sucesión constitucional.

El vicepresidente Álvaro García Linera debía tomar las riendas del país, de acuerdo con el artículo 169 de la Constitución boliviana, pero también renunció; en la línea seguía la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, quien se sumó a las dimisiones.

En caso que Añez asuma la primera magistratura del país, deberá convocar elecciones en un plazo máximo de 90 días.

Cinco días después, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la victoria del mandatario, sin necesidad de segunda vuelta.