Global

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia

"México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz".

Otros funcionarios del gobierno de Morales también hicieron lo mismo.

Previamente, el canciller mexicano Marcelo Ebrard señaló que en los acontecimientos que se viven en Bolivia existe "una operación militar en curso", la cual el Gobierno de su país rechaza al tiempo que dijo: "golpe no".

Antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la actitud de Morales al renunciar y no exponer a su conciudadanos a la violencia.

A las 22.29 de este domingo, con este mensaje, Evo Morales salió a denunciar que hay una orden de arresto en su contra.

España: Líder de Ciudadanos dimite y abandona la política
Al anunciar su abandono de la política ha anunciado su intención de ser mejor pareja, mejor padre y mejor hijo. Creo que en coherencia con lo que soy, a nadie le sorprende que dimita hoy.

Los opositores al presidente exigen su renuncia, que se anulen las elecciones y se convoque a un nuevo sufragio.

Morales anunció también que el Parlamento bicameral, donde cuenta con mayoría, se reunirá "en las siguientes horas" para que los partidos busquen los procedimientos para renovar los cargos del TSE, blanco de críticas internas y externas.

Pidió a los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, a los que acusa de instar un golpe de Estado para echarle del poder, que "no maltraten" a los bolivianos y les "dejen de patear".

"Nuestro gran deseo es que vuelva la paz social (...). el mundo entero que sepa cómo grupos oligárquico conspiran contra la democracia", declaró Morales en su discurso de renuncia.

Un total de tres personas muertas y 383 heridas, según la Defensoría del Pueblo de Bolivia, es el saldo de los enfrentamientos entre seguidores y oponentes del mandatario en los disturbios de los últimos 17 días.