Global

Evo Morales dejó pasar la oportunidad de terminar su mandato dignamente — Almagro

Evo Morales dejó pasar la oportunidad de terminar su mandato dignamente — Almagro

Lo que habría evitado que tuviera que dimitir en medio de manifestaciones.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dio un reconocimiento tácito al autoproclamado gobierno interino de Bolivia, con una charla entre el secretario general del bloque, Luis Almagro, y la mandataria transitoria, Jeanine Áñez, en la que acordaron cooperación para el próximo proceso electoral. "Fue el primer presidente indígena y trabajó toda una construcción social", manifestó. "Y todo ese legado lo tira por la borda", desechando la oportunidad de "irse para la casa con la satisfacción del deber cumplido", dijo Almagro al diario mexicano Excélsior en una entrevista difundida el sábado.

"Ni siquiera tendría que haber hecho ese referéndum", agregó Almagro, aludiendo a la consulta popular de 2016 con la que Morales pretendía modificar la Constitución boliviana para habilitar la reelección indefinida, propuesta que no obtuvo los votos necesarios.

Morales, sin embargo, logró después de parte del Tribunal Constitucional luz verde a una nueva candidatura. Sugirió a Evo colaborar con la justicia boliviana para aclarar las responsabilidades del fraude.

Tras los comicios presidenciales de octubre miles de bolivianos salieron a las calles a manifestar su descontento por las irregularidades en el proceso electoral, mientras que otros marcharon a favor de Morales.

The Killers lanzará disco en 2020
No está claro si la pista se incluirá en el nuevo álbum, que aún no ha obtenido una lista de canciones oficial o una fecha de lanzamiento específica.

Hasta el momento suman 23 los muertos en las manifestaciones de Bolivia, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. "Esa información no la puede estar agarrando cualquier persona", protestó.

"El domingo en la madrugada -10 de noviembre- hablé con su jefe (dijo en referencia a un representante de la OEA), porque me informaron que ya había un informe preliminar y eso alimentó al golpe de Estado", dijo Morales en entrevista.

Tras el escándalo, México le ofreció asilo político, ya que su "vida" estaba en "riesgo".

El presidente electo, Alberto Fernández, ratificó ayer sus críticas a la gestión del titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, al retuitear sus propias declaraciones donde cuestiona la actitud del dirigente frente a la crisis institucional en Bolivia.