Global

Evo acepta nuevas elecciones con nuevo Tribunal Electoral

Evo acepta nuevas elecciones con nuevo Tribunal Electoral

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales, aún sin una fecha prevista, después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) sugiriera anular los comicios del 20 de octubre que dieron como ganador al mandatario y fueron calificados de fraudulentos por la oposición.

Asimismo, indicó que en las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional, en acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerá los procedimientos para renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral.

Incluso la empresa Ethical Hacking contratada por el Tribunal Supremo Electoral para realizar la auditoría informática al proceso señaló que los comicios estaban "viciados de nulidad".

En lo que fue calificado por Morales como un golpe de Estado en curso, la oposición de derecha antes de las elecciones inició una campaña sistemática para denunciar un supuesto fraude electoral, que jamás comprobaron, pero comenzaron una campaña de violencia e intimidación en todo el país.

Después de comunicar estas decisiones, pidió "bajar toda la tensión, todos tenemos la obligación de pacificar a Bolivia".

"En los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas".

Axel canceló su agenda y debe someterse a una pericia
La dura imagen se viralizó en repudio a que se presente en Fiesta Nacional de la avicultura , en Crespo, Entre Ríos . El Ministerio Público Fiscal de aquella provincia decidió preservar la identidad de la denunciante.

Morales admitió al principio que "Bolivia está viviendo momentos de conflictividad con el riesgo de graves enfrentamientos entre bolivianos y reconoció que como presidente su principal misión es proteger la vida, preservar la paz, la justicia social, la estabilidad económica y la unidad de toda la familia boliviana".

Morales, el líder latinoamericano con más tiempo en el poder, ganó la elección con una ventaja de 10 puntos sobre principal su rival, Carlos Mesa, pero el recuento de votos fue controversial luego de que se detuviera por casi un día.

Durante las últimas horas, un gobernador y tres alcaldes alcaldes oficialistas renunciaron a sus puestos, mientras que dos de los tres principales partidos opositores rechazaron participar de una mesa de diálogo convocada por Morales.

El presidente no confirmó cuándo se desarrolla la nueva elección ni si pretende ser candidato.

Con parte de la policía amontinada, el Ejército boliviano anunció que no reprimirá las protestas y ha ha reclamado una solución en el ámbito político.