Cultura

Esposo de Keiko Fujimori se declara en huelga de hambre en Lima

Esposo de Keiko Fujimori se declara en huelga de hambre en Lima

El esposo de la líder opositora Keiko Fujimori, el estadounidense Mark Vito, cumple desde este jueves una huelga de hambre en la puerta de la prisión en la que está recluida en Lima la ex legisladora, a escasos días de que el Tribunal Constitucional resuelva un pedido de excarcelación de la ex candidata presidencial.

En una carta enviada al defensor, indica que "hay graves afectaciones al debido proceso y vulneración al derecho a la libertad" que se producen desde hacer más de un año, tanto durante su detención preliminar con en la prisión preventiva. "El día de hoy, aquí, en los exteriores del penal donde se encuentra mi esposa, me declaro en huelga de hambre para que la opinión pública nacional e internacional sepa lo que está pasando", señala en la misiva.

Mediante el texto, el ciudadano expresó que inicia la medida "en los exteriores" del Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde se encuentra Keiko desde el 1 de noviembre de 2018, cuando el juez Richard Concepción Carhuancho determinó su prisión preventiva, inicialmente de 36 meses.

Vito explicó que tomó la decisión "en una protesta contra tantos abusos, tantos excesos, tantas jugadas de parte del Ministerio Público", que abrió una investigación contra Keiko por lavado de activos.

Fallece el monseñor Fernando Torres Durán
En 1989 el Papa Juan Pablo II lo nombró Prelado de Honor y fue preconizado Obispo Titutar de Abaradira y Auxiliar en 1996. Torres sirvió durante 14 años como obispo de la Diócesis de Chitré, y fue designado emérito en abril del año 2013.

Finalmente, aseguró que la declaración de Jorge Yoshiyama no será valorada.

"Alto al reality show de declaraciones sorpresas, de citaciones de último minuto, de filtraciones de información reservada", subrayó en el texto.

Milagros Salazar pidió que el Tribunal Constitucional (TC), en función de las conclusiones de Ernesto Blume, emita un fallo sobre el habeas corpus que busca la libertad de Keiko Fujimori.