Global

España aprueba extraditar a Hugo Carvajal

España aprueba extraditar a Hugo Carvajal

De acuerdo con información del periodista de Associated Press (AP) Joshua Goodman a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el general del Ejército venezolano, Hugo "El Pollo" Carvajal, fue recapturado por la justicia española, y aprobó su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por las autoridades de ese país por delitos de narcotráfico.

Los objetivos del cártel incluían el enriquecimiento de sus miembros y el uso de la cocaína como "arma contra los Estados Unidos" debido a los efectos adversos de la droga en usuarios individuales y el potencial de daños sociales más amplios derivados de la adicción a la cocaína.

La sala tercera también consideró que Carvajal es un perseguido político por su desempeño como jefe de Inteligencia de Hugo Chávez.

La Fiscalía de España recurrió ese fallo y ahora la Audiencia Nacional ha estimado suficientemente concretas las alegaciones norteamericanas, que estiman que el sospechoso habría facilitado el tráfico de cocaína hacia EE.UU. con ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La Audiciencia alegó que la petición carecía de fundamento y que respondía a motivaciones políticas.

Rosalía afianza su relación con Palomo Spain en 'A palé'
El lanzamiento del tema coincide con el aniversario del estreno de su exitoso segundo disco de estudio, El mal querer (2018). Rosalía no es la única artista a la que viste Palomo Spain , que también ha diseñado para Beyoncé, entre otras.

"En la justicia de Estados Unidos no confío: el solo hecho de que me hayan hecho lo que hicieron es suficiente motivo".

Carvajal, de 59 años de edad, ex jefe de la contrainteligencia con el presidente venezolano Hugo Chávez y con Nicolás Maduro, fue detenido en España en abril en virtud de una orden de arresto de Estados Unidos. "No voy a tener derecho a la defensa de ningún tipo y a promover pruebas tampoco", dijo ante el tribunal español.

A mediados de septiembre, la Audiencia Nacional española dictaminó que el Gobierno debía rechazar la solicitud de extradición a Estados Unidos del exjefe de inteligencia militar de Venezuela, y ponerlo en libertad. Este le atribuía a Carvajal "una conducta abierta, abstracta e inconcreta en tiempo, lugar y actos".

El tribunal español veía también motivaciones políticas en la petición de entrega, "dentro de la estrategia política estadounidense respecto a Venezuela".