Global

Enrique Graue es designado nuevo rector de la UNAM

Enrique Graue es designado nuevo rector de la UNAM

Enrique Graue, de 68 años de edad, será rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por cuatro años más.

La permanencia del Dr. Enrique Graue su da justo cuando el Club Universidad Nacional tendrá una renovación a nivel directivo, tras el anuncio de la renuncia de Rodrigo Ares de Parga, como presidente del club.

La Ley Orgánica de la UNAM faculta desde 1945 a la Junta de Gobierno -conformada por 15 académicos- para realizar el nombramiento del rector y otras autoridades.

En el plan de trabajo que entregó a la Junta de Gobierno, el doctor, nacido en 1951 en la capital del país, refirió la necesidad de "estimular y concientizar acerca de la importancia de la participación democrática de la comunidad universitaria como un sistema colectivo de solución de conflictos y toma de decisiones en beneficio de la colectividad".

"Las opiniones y razones recogidas constituyeron un elemento insustituible para identificar los principales desafíos de la Universidad, y las cualidades que deberá tener la persona designada para dirigirla", destacó Soberón.

inRead invented by Teads Aquella ocasión, consideró que un rector de la Universidad Nacional debe actuar conforme a sus convicciones y no aspirar a convertir la Rectoría en una plataforma para fines personales.

Evo acepta nuevas elecciones con nuevo Tribunal Electoral
Con parte de la policía amontinada, el Ejército boliviano anunció que no reprimirá las protestas y ha ha reclamado una solución en el ámbito político.

De 2004 a 2008 se desempeñó como jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Integran la Junta de Gobierno: Alberto Adam Siade, Ana Rosa Barahona Echeverría, Eduardo Bárzana García, Óscar de Buen Richkarday, Gerardo Jorge Cadena Roa, Patricia Elena Clark Peralta y Teresita Corona Vázquez.

LOS DATOS Médico cirujano titulado por la Facultad de Medicina en 1975.

Enrique Graue sostuvo antes de las votaciones que, de repetir su mandato, defenderá los principios que rigen a la UNAM, entre ellos, ser una universidad pública, laica, con responsabilidad social y comprometida con la transparencia, tolerancia y pluralidad. Director de la Facultad de Medicina durante dos periodos, que duraron de 2008 a 2015. En noviembre de 2015 fue designado rector de la UNAM; el periodo concluye el 17 de noviembre. En su primer rectorado, Graue enfrentó problemas de inseguridad, de acoso, porrismo y narcomenudeo al interior de la UNAM.

En entrevista con este diario publicada el 22 de octubre, el médico y oftalmólogo aseguró que el refuerzo de la seguridad de la comunidad universitaria, la erradicación de la violencia de género, la consolidación de proyectos académicos y el avance hacia la sustentabilidad de los campus universitarios son tareas en las que se ha avanzado en los últimos años, pero en las que quiere seguir trabajando. Ha sido presidente de sociedades nacionales e internacionales, entre ellas la Mexicana de Oftalmología (1990) y del Consejo Mexicano de Oftalmología (2002-2006).