Global

Elecciones en España: los socialistas ganan, pero la derecha suma más diputados

Elecciones en España: los socialistas ganan, pero la derecha suma más diputados

Obtendría el 27,3% de los votos, 1,3 puntos menos que en los anteriores comicios. Pierden nada menos que 47 diputados y dos millones y medio de votos, un enorme desplome en sólo cinco meses que supone la salida del Congreso de nombres muy destacados como Juan Carlos Girauta, Patricia Reyes o el secretario general, José Manuel Villegas.

Las opciones para conseguir estos dos últimos representantes en el Congreso pueden ser cuatro: que Ciudadanos resista la caída y mantenga su escaño; que Unidas Podemos sufra poca merma con el partido de Errejón y también conserve su diputado; que el PSOE vuelva a arrasar sobre el resto y se quede con el tercer representante (dependerá sobre todo del posible hundimiento de los menos votados); o que Vox llegue a subir en Granada tanto como para conseguir un segundo puesto en Madrid. La formación de Santiago Abascal sería el partido más votado en varias circunscripciones, según este sondeo: Guadalajara, Toledo, Baleares, Zamora, Murcia y Ceuta.

El PSOE obtiene 123 o 124 escaños, cuando en abril logró 123; el PP logra 83 contra 66 del 28-A; Vox se dispara a 52 escaños, con los que duplica los 24 que tenía; Unidas Podemos obtiene 35 asientos junto a sus marcas asociadas, contra 42 antes, y Ciudadanos se precipita hasta 10 diputados, de los 57 que logró en abril.

Esposo de Kim Kardashian buscará la presidencia de EU
Kanye West es quizá el rapero más controversial de estos tiempos y una de las figuras más importantes en la música de esta década. Entre otras cosas también habló de quererse cambiar el nombre a Christian Genius Billionaire Kanye West (ok Kanye ).

La convocatoria a estos comicios se hizo inevitable después de que el PSOE de Pedro Sánchez no lograra sumar el número suficiente de apoyos procedentes de otras fuerzas del Congreso para lograr su investidura en un parlamento de 350 miembros. Al contrario, y según el 53,16% escrutado, la solución para formar gobierno parece aún más complicada. Por eso, el bloque de la derecha lograría sumar más escaños que los progresistas. El grupo de electores busca llamar la atención sobre la España que se vacía, el fenómeno que refleja el despoblamiento de las zonas rurales del país. Estos movimiento no bastan para que el PP pueda gobernar con Vox y Ciudadanos, pero sí para un 'Gobierno Frankenstein' como el que salió de la moción de censura de 2018. siempre que Pablo Iglesias acceda.

El PSOE mantendría casi su representación de abril con 120 escaños. La muestra es de 13.000 entrevistas.