Global

El Salvador respalda una resolución no vinculante contra el embargo a Cuba

El Salvador respalda una resolución no vinculante contra el embargo a Cuba

Diplomáticos y altos representantes de diferentes países condenaron el incremento de la política hostil y las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Cuba.

Brasil votó por primer vez en contra de retirar el embargo comercial impuesto por los estadunidenses a Cuba hace casi seis décadas, tras una votación de 187 a favor y 3 en contra, junto con Israel y Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU, algo que no ha logrado derribar al gobierno del Partido Comunista cubano.

Esta semana, el canciller Rodríguez había denunciado "presiones" de Estados Unidos a países latinoamericanos para obtener su voto contra el proyecto de resolución que Cuba presenta cada año, en lo que pareció una alusión a los cambios de posturas -confirmados hoy- de Brasilia y Bogotá, consignó el sitio Cubadebate.

"La embajadora de Estados Unidos manipula burdamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos", afirmó Rodríguez en respuesta al discurso de la representante estadounidense a la que le dijo que Estados Unidos sí era responsable de la situación económica de la isla.

Estados Unidos e Israel, aliados en la arena internacional, siempre han votado a en contra del texto cubano salvo en 2016, cuando ambos países se abstuvieron, en un giro histórico, debido al diálogo que en ese momento protagonizaban Washington y La Habana para iniciar el deshielo de las relaciones bilaterales, bajo el gobierno del demócrata Barack Obama.

Bajo el gobierno de Jair Bolsonaro, por primera vez Brasil votó contra Cuba.

Aspecto de Matthew Perry preocupa a sus seguidores
El actor de 50 años de edad parece enfermo por lo que entran ahora las dudas de si cayó o no en otra de sus adicciones. El último trabajo televisivo en que el destacó el actor fue en la miniserie The Kennedys After Camelot , en 2017.

Las razones concretas que da Colombia para basar su explicación es "el refugio a terroristas colombianos confesos en territorio cubano", refiriéndose a los líderes del ELN, "a pesar de las reiteradas solicitudes de que sean puestos a disposición de las autoridades colombianas para su sometimiento a las investigaciones y procesos judiciales correspondientes".

Colombia reafirma la defensa de los principios rectores de su política exterior, como son el respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de otros países, el respeto a la independencia política y el cumplimiento irrestricto de las normas del derecho internacional.

El gobierno de La Habana culpa al embargo, que llama bloqueo, de los graves problemas económicos que enfrenta el país. Si bien no mencionó a Brasil ni a Colombia, sus seguidores y la prensa oficial sí arremetieron contra los gobiernos de ambos países.

Desde 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado todos los años un texto denunciando los efectos negativos de la política estadounidense y pidiendo su fin, aunque no tiene carácter vinculante.

"Venezuela exige que cese el terrorismo económico y financiero".