Global

El proceso electoral boliviano está viciado de nulidad, según una consultora privada

El proceso electoral boliviano está viciado de nulidad, según una consultora privada

Ethical Hacking fue contratada por el TSE para la auditoría.

Andrade explicó en la entrevista que la suspensión de la transmisión de datos del sistema TREP, el mismo día de las elecciones, se debió a que antes de la presentación de los resultados preliminares al 83%, que hicieron los vocales del TSE, se detectó una alta demanda de peticiones para el cambio de actas de una dirección IP no identificada.

"Cuando vemos las peticiones, eran peticiones de validaciones de actas (.) y eran miles y miles; más de 30.000 peticiones que nos generó una alerta por una dirección de IP que estaba generando tráfico de validación de actas y vienen los vocales, viene la Presidenta (María Eugenia Choque) y empezamos a analizar".

Complementó que el nuevo servidor carecía de sistemas de seguridad y que al final generó repeticiones de actas que venían de una fuente externa al sistema. Como otras denuncias sobre el posible fraude, Andrade confirmó que varias de esas irregularidades beneficiaron al oficialista Movimiento al Socialismo.

Tras conocer el informe, el candidato opositor Carlos Mesa pidió al vicepresidente Alvaro García, titular del Legislativo, la redacción de una ley de emergencia con el fin de impulsar la renovación del órgano electoral para una urgente convocatoria a nuevas elecciones.

Cuatro Rayados y un Tigre en la convocatoria del Tricolor
Las grandes ausencias del Tri, son Javier Hernández y Miguel Layún , quienes participaron en la polémica "fiesta" que hubo en Nueva York.

Emitió un comunicado el TSE en el que sostiene que Ethical Hacking emitió un informe en el que señala que 'no existió ningún tipo de alteración de datos'.

Álvaro Andrade, responsable de Ethical Hacking, la empresa auditora contratada para seguir el el cómputo informático del proceso electoral del 20 de octubre en Bolivia, redactó su informe final en el que considera que todo el proceso está "viciado de nulidad".

Cívicos y líderes de oposición denunciaron fraude en las elecciones y ahora exigen su anulación y la dimisión de Morales.

El Tribunal, mediante comunicado de prensa, señaló que se encuentra a la espera de los resultados de la auditoría que está realizando el equipo técnico de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En caso de detectarse alguna irregularidad, el propio Morales dijo que estará dispuesto a ir a una segunda vuelta.

"La integridad de la base de datos, el software de las elecciones, los procedimientos han sido violados, ha habido inconsistencias (.), gran parte de lo que se ha encontrado muestra que el proceso electoral está viciado por la nulidad", agregó el empresario. "No se llevaron adelante los procedimientos adecuados, se violaron elementos básicos" dijo Andrade. Andrade indicó que están a disposición de la auditoría de la OEA; pero que los informes finales se han llevado al Gobierno y al TSE.