Cultura

El presidente de Cuba recibe a los Reyes de España

El presidente de Cuba recibe a los Reyes de España

"Cuál será ese futuro lo tiene que dilucidar el propio pueblo cubano", ha proseguido el Rey, señalando que los cambios "no pueden ser impuestos" pero que para tener éxito y traer consenso y bienestar deben representar "la voluntad ciudadana".

En un largo discurso en el que reivindicó la historia común de los dos países, Felipe VI lanzó un mensaje contundente al afirmar que es una lección de la historia que "la evolución, la adaptación y el cambio son inevitables", que "nada queda congelado en el tiempo y que quien se resiste a su paso pierde la oportunidad de colaborar en el diseño del futuro".

Felipe VI ofreció a Díaz-Canel la experiencia española para el proceso de cambio en el que está inmerso su país, y destacó lo que supuso para España su vigente Constitución de 1978 y que dijo que se fundamentó en el pacto, la negociación, el consenso y la reconciliación.

Felipe VI resaltó que es necesaria la existencia de instituciones que representen a todos los ciudadanos y que éstos puedan expresar por sí mismos sus preferencias y encontrar en ellas "el adecuado respeto a la integridad de sus derechos, incluyendo la capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación o la de reunión".

Ya antes Felipe VI había pronunciado frases de fuerte carga para el régimen cubano, en algunos momentos muy similares a las que pronunció Barack Obama cuando visitó Cuba en 2016 en otra visita histórica que por un momento descongeló las relaciones entre Cuba y EEUU.

Maradona otra vez abuelo: Diego Jr presentó a India Nicole
Debido a su bajo perfil, no se conocía mucho de ella hasta ayer, que apareció públicamente por primera vez en la televisión italiana.

Durante siglos la ruta marítima entre Sevilla y La Habana unió España con Cuba, tanto que una veleta, que representaba la figura de la mujer de un gobernador, fue bautizada en el siglo XVII como 'Giraldilla' y con los años se convirtió en el símbolo de la capital cubana. La cita es histórica, ya que es la primera vez que un jefe de Estado español visita oficialmente la isla. Es el mismo palacio que acogía, horas antes, el intercambio de regalos de los Reyes con las autoridades locales de La Habana.

En su intervención, tras escuchar el discurso previo del rey en el que defendió los derechos humanos y la democracia, el presidente de Cuba recalcó que la sociedad de su país se renueva, evoluciona y avanza preservando al mismo tiempo sus tradiciones y valores y defendiendo sus derechos. Por eso, buena parte de su inesperada intervención estuvo dedicada a agradecer el "claro y público respaldo de España” frente a lo que definió de "injustas sanciones y medidas coercitivas unilaterales con carácter extraterritorial” que representa el bloqueo".

De la misma forma, reconoció y agradeció la tarea de los empresarios españoles, su compromiso y fidelidad y su intención de seguir fortaleciendo su presencia en las diversas ramas de la economía cubana.

El viaje se sucede por el 500 aniversario de la fundación de la Ciudad de La Habana, una de las primeras que estableció la Corona de España en el continente americano y que tuvo un papel clave en la vertebración de los territorios españoles en el hemisferio.


  • Santa Fe derrota 2-1 al América en inicio de cuadrangulares

    Santa Fe derrota 2-1 al América en inicio de cuadrangulares

    Independiente Santa Fe tendrá un juego complicado ante el América de Cali por el primer partido de los cuadrangulares finales. Los aurinegros son líderes del Grupo B y el jueves enfrentarán al América de Cali en la segunda jornada.
    Bolivia: ya son 7 los muertos por las protestas tras las elecciones

    Bolivia: ya son 7 los muertos por las protestas tras las elecciones

    N., de 32 años, perdió la vida por un traumatismo torácico abdominal penetrante por proyectil de arma de fuego y Beltrán P.C. Esperamos que estos hechos, que dejan luto en nuestra sociedad, no se repitan más”, dijo Lanchipa.
    Áñez convoca a sesión extraordinaria del Legislativo para mañana

    Áñez convoca a sesión extraordinaria del Legislativo para mañana

    Cinco días después, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la victoria del mandatario, sin necesidad de segunda vuelta. En caso que Añez asuma la primera magistratura del país, deberá convocar elecciones en un plazo máximo de 90 días.
  • Identifican a herido como guerrillero de la FARC

    Identifican a herido como guerrillero de la FARC

    Los masistas causaron destrozos a su paso y la Policía tuvo que disparar gases lacrimógenos para dispersarlos. En Yapacaní hoy se hizo la valoración forense de un cadáver no identificado de 16 a 20 años.
    Reyes de España visitan La Habana

    Reyes de España visitan La Habana

    En un mensaje en su cuenta de Twitter, Díaz-Canel se felicitó de la reunión mantenida con Felipe VI y las delegaciones de los dos gobiernos esta mañana en el Consejo de Estado.
    Instagram habilita videos musicales al estilo TikTok

    Instagram habilita videos musicales al estilo TikTok

    Ahí, el usuario se encontrará con tres opciones para crear su video musical que son audio , velocidad y temporizador . En la opción de velocidad , el usuario podrá editar su video seleccionando aquella que más le convenga en cada caso.
  • Sergio Lew, nuevo responsable del Banco Santander en Argentina

    Sergio Lew, nuevo responsable del Banco Santander en Argentina

    La ejecutiva trasmitió el " firme compromiso de Santander con la Argentina y con el desarrollo exportador del país ". A nivel global, Banco Santander es la mayor entidad de la zona euro por capitalización bursátil.
    Las FF.AA. están en las calles de Bolivia

    Las FF.AA. están en las calles de Bolivia

    También se han dado saqueos en la zona sur de La Paz y en El Alto; además, hubo desmanes en Cochabamba , Sacaba y Quillacollo . "Vamos a usar en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población".
    Demi Lovato presenta a su nuevo novio en IG

    Demi Lovato presenta a su nuevo novio en IG

    La artista tiene más de 75 millones de seguidores en Instagram y también varias publicaciones en esta red social. Tanto ella como él han querido compartir que guardan una relación en sus redes sociales.
  • Alternativas si cortan el gas desde Bolivia

    Alternativas si cortan el gas desde Bolivia

    La compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ( YPFB ) ya le anunció a la Argentina que podría interrumpir la inyección de gasnaturaldebido a la crisis social y política.
    Google agrega cuentas bancarias a cartera digital Google Pay

    Google agrega cuentas bancarias a cartera digital Google Pay

    Ya hemos comentado en varias ocasiones que Google quería asociarse con los proveedores de atención médica para desarrollar un buscador especializado en asuntos de la salud.

    "Feliz de volver a ser convocado en la Roja" — Miiko Albornoz

    El DT dijo en conferencia de prensa: "Si yo vengo a trabajar en fútbol y no hay fútbol, me tengo que ir, porque si no hay fútbol y no prestan a los jugadores por uno u otro factor, por lo que sea.