Global

El oportuno viaje de los Reyes a Cuba

El oportuno viaje de los Reyes a Cuba

Fue quizás el acto más emotivo de todos los que protagonizaron los reyes desde su llegada a La Habana el pasado lunes.

Esta primera visita de carácter oficial a Cuba por los Reyes de España tiene como antecedentes los arribos de Su Majestad Juan Carlos I en 1999 para asistir a la Cumbre Iberoamericana, y luego en 2016, para las honras fúnebres del líder de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Los monarcas agotaron una apretada agenda en la cual se reunieron con el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitaron La Habana Vieja, recibieron a los empresarios y ciudadanos españoles residentes en la isla, comieron en una paladar habanera, además de reunirse con figuras de la sociedad civil cubana, como el escritor Leonardo Padura y el actor Jorge Perugorría.

Los Reyes de España concluyeron hoy su histórica visita a Cuba, tras una jornada en la cual se reunieron con Raúl Castro Ruz, develaron un cuadro de Goya para exhibición y visitaron la provincia oriental de Santiago de Cuba, desde donde regresaron a su país. Después de reproducir el publicación del gobernador cubano, y separado por una fotografía de Don Felipe y un subtítulo -"Raíz común; intereses compartidos"- se incluye una parte seleccionada del discurso del Rey en la que hace una mera referencia a la relación histórica de Los dos países, a los "intereses compartidos entre nuestros dos países, especialmente Durante el comercio y la inversión" y el impacto de la cultura cubana en el mundo. Pues se ha visto que, con tal de sacar a flote los negocios españoles en la Isla, el ministro de Asuntos Exteriores de España es capaz de alabar la amistad de un dictador y de relativizar la falta de democracia que existe en Cuba, con la coartada de que otros países también cuentan con régimen de partido único.

En una conversación con periodistas, el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, contó que la reunión fue una forma de "redondear" la histórica visita los reyes. Su visita era esperada y también histórica, ya que don Felipe se ha convertido en el primer Rey español que ha realizado una visita de Estado a la isla, que fue colonia española hasta 1898.

Nieto de 'Don Ramón' publica imagen inédita de 'El Chavo del 8'
Miguel impulsa una cuenta en Twitter en la que se dedica a compartir anécdotas y datos curiosos sobre su abuelo. Ramón Valdez consiguió robarse el corazón de todos los niños de ese entonces, y lo sigue haciendo.

El titular cubano recordó que tanto en el comercio como en las inversiones y la cooperación, la nación ibérica es uno de los principales socios de la ínsula.

Sin duda, la breve pero intensa visita de los monarcas españoles a Cuba impulsará aún más los ya sólidos nexos bilaterales en los diversos ámbitos.

Al aeropuerto internacional Antonio Maceo acudió a despedirlos Beatriz Johnson, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Con el horizonte en el oriente del país, tomaron el vuelo hacia Santiago de Cuba, donde conocieron al Castillo de San Pedro de la Roca, intrincado complejo de fuertes, revistas, baluartes y baterías, ejemplo más completo y mejor conservado de la arquitectura militar española; y rindieron tributo a los soldados que en defensa de la corona cayeron en la guerra Hispano-Cubano-Norteamericana de finales del siglo XIX.