Global

El FMI espera conocer pronto el plan económico de Alberto Fernández — Deuda

El FMI espera conocer pronto el plan económico de Alberto Fernández — Deuda

El presidente electo, Alberto Fernández, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dialogaron telefónicamente sobre la deuda que Argentina tiene con el FMI.

"Hemos elaborado un plan sustentable que nos va a permitir crecer y cumplir con las obligaciones que la Argentina tiene con ustedes y con el resto de los acreedores", dijo Fernández durante la conversación telefónica, según informó en un comunicado su oficina de prensa. "Pero es mi deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste", le dijo Fernández a la titular de la FMI. "Queremos asumir un compromiso que podamos cumplir", reafirmó.

El momento que vive Argentina es "particularmente difícil", advirtió Fernández, que, no obstante, aseguró que está "en condiciones de proponer un plan para resolver el problema de la Argentina y poder pagar la deuda con el FMI y el resto de los acreedores". Según afirmaron desde el Frente de Todos, el mandatario electo aclaró que está "en condiciones de proponer" un acuerdo de pago pero "sin más ajustes". "Acordamos seguir manteniendo un diálogo abierto para el beneficio de los argentinos", manifestó por su parte Georgieva.

Según un comunicado del equipo del presidente electo, Fernández insistió en que no se pueden "hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme" y "el nivel de ajustes en la era de Macri ha sido tremendo".

El señor de los anillos tendrá temporada 2 en Amazon
Amazon Prime esta tirando la casa por la ventana para ofrecer una serie a la altura de lo que supuso Juego de Tronos para HBO. Esto vendría a confirmar los planes de Amazon para producir cinco temporadas de la serie basada en las obras de J.R.R.

Además, Fernández "celebró las coincidencias" en torno a la prioridad respecto a la "disminución de la pobreza y la eliminación del hambre".

En su conversación de hoy con Georgieva, Fernández planteó que los principales objetivos del programa económico de su Gobierno serán plasmados en "un plan que Argentina pueda cumplir y que le permita recuperar el crecimiento para poder honrar sus deudas".

"Es una misión que compartimos, quisiéramos ver a la Argentina dejando atrás los ciclos de auge y recesión para lograr una trayectoria sostenible de crecimiento con desarrollo social", completó Georgieva.

"Queremos ver qué es lo que está pensando el nuevo Gobierno. Estoy segura que trabajaremos juntos", añadió Giorgieva. "Reconocemos que en Argentina la pobreza ha crecido, por eso cualquier plan que el gobierno ponga en marcha debe tener en cuenta el impacto que tendrá en los más vulnerables", sostuvo la funcionaria. "Esperamos ver más atención en protección social y ya estamos hablando con nuestros colegas del Banco Mundial y del BID para que apoyen esta clase de planes", señaló la directiva. El Gobierno tiene que encontrar la forma de mantener las restricciones presupuestarias que existen y para eso necesitan continuar trabajando y ver dónde el gasto público no está dando resultados valiosos para el país.