Cultura

El escritor catalán Joan Margarit ganador del premio Cervantes 2019

El escritor catalán Joan Margarit ganador del premio Cervantes 2019

Margarit explica su trabajo como una expresión de nuestra cultura y nuestra diversidad. El Cervantes 2019 se quedó a este lado del Atlántico para ir a una Cataluña inflamada por el 'procés'.

El poeta español, Joan Margarit, se convirtió este jueves en el ganador del Premio Cervantes 2019, el más prestigioso de las letras en español.

"Es una poesía que pertenece a lo que ahora se llama línea clara, una poesía más comunicativa, más cercana al gran público", señala a EL UNIVERSAL Jesús García Sánchez, responsable de la editorial VISOR, que ha publicado una docena de libros del poeta español.

En la terna estaban también los españoles Juan Goytisolo y Eduardo Mendoza, caracterizados ya como candidatos habituales a la alta distinción.

Este año los Premios Nacionales convocados por el Ministerio de Cultura y Deporte, ya anunciados la semana pasada, han reconocido a Bernardo Atxaga con el Premio Nacional de las Letras Españolas "por su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana, a través de una narrativa impregnada de poesía en la que ha combinado de una manera brillante realidad y ficción". Un maltrato que "no pienso devolver", agregó este creador que comenzó a escribir en castellano hace más de seis décadas, que desde 1981 publicó solo en catalán y desde finales de los 90 hasta hoy alterna ambas lenguas. "Son dos poemas, uno en cada lengua, y no se enfadan porque los dos los he escrito yo". Sus 81 años lo convierten en uno de los más veteranos ganadores del Cervantes.

Extranjeros pretenden infiltrar las protestas del 21 de noviembre: Migración Colombia
La OIM y la Acnur contabilizan que más de cuatro millones de venezolanos han migrado por la crisis económica. Los dos connacionales se suman a otras siete personas, cuyas nacionalidades tampoco se revelaron.

Joan Margarit i Consarnau es poeta y arquitecto. De escritura reflexiva y pausada, puede tardar meses en abrochar un poema.

Margarit, quien el próximo miércoles recogerá el XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ha destacado que este género no es la hermana pobre de la literatura, y ha dicho que la poesía no es tan fácil como la prosa.

Así lo demostró en su poemario, Un hivern fascinant (2017), donde apostó en este conflicto por la "inteligencia" y la "autocrítica" y donde se muestra "desconfiado de la manipulación de las masas". Por eso usa la "belleza lírica de su lengua catalana", como asegura, para advertir de los riesgos de los tópicos que utilizan los políticos para sus propios intereses. También recibió el Premio Nacional de Poesía 2008 por la obra Casa de misericordia. En 2013 le fue concedido en México el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino (a la obra completa), junto al escritor José Emilio Pacheco (1939-2014).

Es Margarit el ganador de la 44 edición del Premio Cervantes, el Nobel de las letras hispanas, que en sus dos ediciones anteriores se había ido a la otra orilla de nuestro idioma de la mano de la uruguaya Ida Vitale y del nicaragüense Sergio Ramírez.

De momento se conoce que Joan Margarit gana el Premio Cervantes, pero la entraga del premio será, como todos los años, el 23 de abril en una ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y que estará presidida por los Reyes Felipe VI y Letizia. Se me supone cierta inclinación para la poesía, pero leer a Vila-Matas me hace feliz. "Cuando se vota o se respeta el pasado, o se pone toda la esperanza en el futuro", dijo la disidente e indiscreta poeta uruguaya para explicarse y dar "consuelo a los derrotados".